Apple muestra sus sueños de realidad virtual con un video de U2

U2 tiene un nuevo video. Está siendo presentado por Apple Music. Ninguna de estas cosas cuentan como “noticias”, demonios, Bono es la silueta que señalizó a “Artistas” en iTunes por años. Hay una razón, sin embargo, de por qué deberías tomar nota del video de “Song For Someone”: Es de realidad virtual.

Creado por Chris Milk y su compañía de realidad virtual Vrse, la experiencia, que fue hecha con un soft estrenado en un autobus enmarcado con Apple en las afueras del show en el O2 Arena de Londres el fin de semana pasado y que ahora está disponible en la aplicación de Vrse, junta imágenes de la banda tocando en un recinto vacío en Toronto con fans de todo el mundo cantando la canción de Songs Of Innocence. Más importante, también, muestra que Apple, una de las compañías de tecnología más grande del mundo y una de las más enfocadas en la creatividad, finalmente está mostrando públicamente el interés en la realidad virtual.

“Fue una experiencia increíble trabajar con gente de Apple en este proyecto,” dice Milk. “[La cabeza de Apple Music] Jimmy Iovine está, por supuesto, interesado en la música y en la innovación y ha dado un gran apoyo a este proyecto desde el comienzo, y fue un instrumento para lograr llegar a buen término.”

Como con la experiencia 360 grados Apple Music copatrocinó (junto con GoPro) el video de “The Hills (Remix)” de The Weeknd, el proyecto “Song For Someone” muestra el interés del gigante tecnológico en la realidad virtual que previamente no había sido mostrado públicamente.

La asociación de Apple con Vrse para la experiencia U2 ha estado en proceso desde dos meses antes de que Apple Music incluso se hubiera lanzado. Cuando se consultó qué significa la participación de la compañía para futuros planes, incluso, el servicio de streaming de contenidos, Larry Jackson, solo entregó un “sin comentarios”. Jackson, sin embargo, permitió el apoyo de Apple para la pieza “señaliza y simboliza algo”, agregando que Apple Music está trabajando en una asociación similar con Vrse para hacer un “film de acción post-apocalíptico” en realidad virtual para la banda Muse.

La experiencia U2 inicia con el logo de Apple Music y finaliza con un pedido a escuchar más canciones de la banda en el servicio. Pero esto podría ser solo el inicio. “Estás con el teléfono, conectado con todo lo demás en el teléfono,” dice Milk. “¿Por qué una aplicación no puede jugar amablemente con otra aplicación?” No hay razón para que la realidad virtual funcione en teléfonos inteligentes, como lo hace la aplicación Vrse usando Google Cardboard, sin conectar a la gente con otras cosas de su iPhone. ¿Disfrutas de la experiencia kaiju que estás viendo? ¡Quizá podrías disfrutar de una película de monstruo en Netflix! ¿Impactado por aquel documental de realidad virtual de ébola? Únete a página de Facebook o haz una donación clickeando acá.

No hay error, la experiencia de realidad virtual de U2 es un pequeño paso, pero significa grandes cosas, incluso para las que falta mucho por llegar.

Cinco meses atrás, Milk estaba en un garaje detrás de su casa, trabajando en el video, y hoy frente a un largo camino por recorrer. Había destrozado su rodilla esquiando en Utah, e hizo la mayor parte de su trabajo en cama mientras más de una docena de clavos en su rodilla sanaban. Tenía notas de la banda para la sesión de edición del video, había recibido más correos que la mayoría de nosotros en todo un día, incluyendo uno acerca de hacer una segunda charla para TED en 2016, y estaba tratando de salir para la primera de muchas reuniones del día, incluyendo una con el presidente de Worldwide Studios de Sony, Shuhei Yoshida, para discutir el Project Morpheus. Era casi las 11am.

Milk puede ser conocido como el CEO de Vrse, la compañía de realidad virtual que cofundó con el exlíder del equipo Data Arts de Google, Aaron Koblin, pero en realidad es un director de videos musicales desde mucho antes que se convirtiera en el futuro de la realidad virtual.

Más adelante, en el viaje a su primera reunión del día, Milk diría que está disfrutando ser un CEO “más de lo que pensaba que posiblemente lo haría,” pero es cuando estamos hablando acerca de hacer el video de U2 que se pone más animado.

Me da unos anteojos y me muestra un video de realidad virtual de una joven llamada Amanda Dobos. Ella es una fanática de U2, una vez hizo un plan para casarse con Bono para un proyecto de la secundaria, y ahora que ella está comprometida (no con Bono), tenía que elegir entre la banda o planificar el casamiento.

“Un show de U2 cuesta cerca de $70,” cuenta ella en voz en off. “Eso no parece demasiado cuando piensas acerca de cosas en un panorama en general, pero cuando tiene pequeñas cosas que hacer para un casamiento como las invitaciones o cosas como esas, $70 realmente es mucho. Tienes que dar un paso atrás y decir, ‘Tengo que aceptar que no puedo ir esta vez.’”

Eventualmente, la experiencia de realidad virtual movilizó a Dobos a cantar “Song For Someone” en su apartamento de Los Angeles… cuando Bono entra y suma su voz al esfuerzo. Ella no sabía que esto sucedería, pero se las arregló para seguir juntos hasta terminar la canción. Todo terminó con aplausos y Bono diciendo que estaba “muy honrado de escucharte cantando una de mis canciones.” Yo estaba llorando.

Y esa es una escena que no llegó al corte final. Esa y las que llegaron a la versión final de la experiencia de realidad virtual, son parte de una maratón fílmica que Milk y Vrse.works (el arma de producción de la compañía) hicieron en 11 países de todo el mundo, desde Francia a Tailandia. En total, hubo tres equipos distintos en tres zonas horarias diferentes capturando imágenes de gente que había respondido a un llamado de la banda para inscribirse de forma online o que los productores habían hallado en la web.

“Tuvimos un equipo trabajando 24 horas un día en cambios de casting,” dice el productor Ari Palitz. “Es un verdadero testimonio de los avances en tecnología. Podíamos encontrar a artistas que nos gustara en YouTube, entonces una vez que nos podíamos contactar con ellos y asegurarnos que estuvieran disponibles, los presentaríamos a Chris para que eligiera. Si los seleccionaba, le asignábamos un lugar en nuestra cronograma de filmación, o modificábamos nuestro cronograma y volábamos a donde ellos vivían.”

Así que, sí, “Song For Someone” fue una empresa de gran envergadura. Pero nuevamente, esto fue solo un paso en un gran proyecto en, incluso, un enorme año para Vrse.

En 2015, Milk presentó Vrse y estrenó un proyecto llamado “Clouds Over Sidra” en el Festival de Cine de Sundance, en colaboración con el New York Times, creó un documental en realidad virtual acerca del ébola.

En el día en el que Milk tomó una millonada de reuniones y trabajó en la edición de lo de U2, nos sentamos en su living room mientras el sol se estaba poniendo y le pregunto cuánto más se extiende su día normalmente. (Respuesta corta: Van desde el primer correo chequeado a las 8am hasta la cena a las 10pm, seguida de más correos.) Mientras mucho de su tiempo se la pasa en proyectos como el video de U2, otra gran parte también lo usa esencialmente para explicar la realidad virtual a la gente, ya sean ejecutivos de la red, futuros negocios o socios creativos. Le pregunto si se vuelve aburrido; en respuesta, me cita a Kanye West.

“Hay algo que le dije a Kanye hace mucho,” dice Milk, “que fue ‘¿No te enferma tocar esas canciones en el escenario cada noche?’ Y el dijo, ‘No, porque no se trata de tocar la canción, se trata de la reacción que obtienes de la gente.’ Es lo mismo para la realidad virtual. Es una tecnología transportadora y transformativa.”





Angela Watercutter para Wired.com