Willie Williams habla sobre los secretos, los shows de a pares y la narrativa del #U2ieTour

U2 está a 24 horas de volver al escenario en Turín, Italia, para comenzar el segundo tramo del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour. La comunidad online de fans está especialmente ansiosa de ver qué es lo que U2 tiene reservado mientras se embarca en lo que es una seguidilla de 34 conciertos a través de 10 ciudades. ¿Podemos esperar cambios en el setlist? ¿Y en la propia producción? Preguntas como estas, y mucho de especulación, fluyen libremente en foros y redes sociales.

Pocas personas saben mejor lo que va a suceder este viernes y en adelante que Willie Williams, el colaborador de tanto tiempo de U2 y oficialmente el Director Creativo del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour. Como lo ha hecho un par de veces a lo largo de los años, Williams accedió a responder una serie de preguntas enviadas por Matt McGee, fundador y editor de @U2.com, vía correo electrónico.

Mientras se prepara para responder el cuestionario, Williams contó que realizó una rápida visita por el foro de @U2.com para ver lo que los fans estaban discutiendo acerca de la gira. “Normalmente me asusta demasiado mirar y además nunca me es muy útil,” dice. “Es un poco como estar leyendo la Biblia en la que, si ordenas selecciones aleatorias casi que puedes llegar a cualquier conclusión que quieras.”

A Williams se le envió muchas preguntas, algunas de las cuales dijo que no podía contestar, algunas otras a las que no sabía qué responder, y otras que eran, en sus palabras, “interesantes para mi para pensar al respecto.”

Es de este último grupo que @U2.com nos presenta esta entrevista a Willie Williams a horas de que la gira se reinicie en Europa.

Matt McGee: Publicamos una historia en el sitio con algunos de los miembros de nuestro equipo contando sus momentos favoritos del primer tramo. El mío fue en Phoenix cuando aquel tipo se subió a tocar “In God’s Country” y se volvió loco junto a la banda y empezó a dar saltos por todo el escenario “e”. ¿Hasta ahora cuál fue tu momento favorito?

Willie Williams: David Hurrington, el director musical de Kronos Quartet, una vez dijo que le encantaba el estreno de una pieza de trabajo nueva porque hasta el momento de la actuación, es como un secreto. Solo el compositor y los artistas son parte de ese secreto y entonces un día tienes la oportunidad de revelar tu mano. Claramente Kronos no solían tener a miembros de su público grabando sus ensayos desde las salidas de emergencia y publicándolas en internet, pero el espíritu de lo que David dice es verdad también para U2.

Aunque esta vez los elementos sonoros del ensayo se filtraron fuera del recinto, aun tenemos la satisfacción de saber que al menos pudimos mantener las grandes ideas visuales bajo secreto. La noche de apertura, cuando las luces se centraron en Bono caminando por Cedarwood Road hubo un suspiro escuchable del público, escuchable incluso por sobre la música. Va a ser difícil de superar ese momento.

Matt McGee: Mencionaste el desafío de mantener las cosas en secreto. Los fans y los sitios de fans, hemos reportado lo que sucedía durante los primeros ensayos de la gira en Vancouver. Entonces, mientras la gira siguió adelante, si la banda ensayaba en la prueba de sonido una canción nueva en la tarde, las noticias se propagaban inmediatamente online. ¿Cómo te sientes con cosas como esas?

Willie Williams: Supongo que los secretos murieron con el siglo 20. La situación era peor en el 360º Tour, porque cualquier material nuevo que era ensayado en una prueba de sonido en el escenario estaba esencialmente siendo lanzado. Recuerdo estar sentado junto a Luke Halls (creativo de video) viendo un stream de Twitter mientras los muchachos probaban “Scarlet” por primera vez. Podías sentir las cabezas explotando afuera, fue muy gracioso.

En realidad, odio el hecho que todo en la actuación ahora sea tan pública, pero esa es la manera en que la vida es. Francamente, si quieres abrir los regalos tempranamente y estropear la sorpresa de la mañana de Navidad, luego no te quejes conmigo al respecto.

Matt McGee: Un par de meses atrás, le contaste a la revista Live Design que el plan original de hacer shows de a pares con diferentes setlists “fue realmente inviable.” ¿Podrías ser un poco más profundo en esta cuestión?

Willie Williams: Mi gran emoción acerca de lo de los dos shows fue el entusiasmo de darme cuenta que absolutamente podríamos haberlo hecho. Sin embargo, la realidad comenzó a revelar el hecho de que la gran mayoría del público solo estaría viendo uno de los shows. ¿Realmente querríamos producir algo tan extraordinario como la secuencia “Iris” a “End Of The World” y entonces tener al 50% de nuestros seguidores no viéndolo?

Para aquellos que recuerdan al vinilo, hay una analogía en la que hay muchos grandes discos dobles que, con algunas ediciones acertadas, podrían haber sido brillantes discos simples. Ocasionalmente miro los setlists de dos noches y pienso en lo divertido que hubiera sido para nosotros en la gira, pero estoy 100% seguro que tomamos la decisión correcta para nuestro público.

Matt McGee: Tanto vos como la banda han hablado acerca de la pantalla de video siendo una especie de división que corta a la multitud en dos mitades. Dejan caer páginas de libros clásicos sobre el público, y apuesto que no te sorprenderá saber que los fans están siguiendo online todo lo que cae. ¿Crees que el público entiende todo esto, o está probando ser un poco más cerebral?

Willie Williams: En cuanto al divisor, el Muro de Berlín, los libros, los elementos en “Cedarwood Road”, etc., nada de eso es crucial para disfrutar del show, pero todo nos ha dado una profundidad de comprensión acerca de lo que estamos haciendo. La narrativa ha sido extremadamente útil en ponerse junto al show; es mucho más fácil de entender lo que y lo que no funciona cuando tienes un fuerte sentido de un contexto global.

También soy consciente, por supuesto, que para los seguidores que quieren profundizar en la relevancia de todo, esto es absolutamente un placer y les animo a hacerlo. El nivel de examen de este modo se ha acercado a lo forense, particularmente disfruté la inferencia de alguien de @U2.com acerca de que el descenso de los bolas de espejos es una metáfora visual para la pubertad.

No tendemos a sobre-explicar las ideas del show, en parte para dejar espacio para la interpretación personal del espectador y también porque simplemente nosotros mismos no lo entendemos suficientemente. Con U2, y de hecho generalmente con el diseño del show, es una señal alentadora de que estas en un concepto general cohesivo cuando algunas ideas del show parecen arribar puramente de forma instintiva y es solo después del hecho de que entiendes su “simbolismo,” si así lo quieres.

Un buen ejemplo aquí es la secuencia “Mother & Child”. Después de haber tenido una o dos horas “fuera en el mundo” con su brillante y caótica vida real, alcanzamos la cima con las “cruces incidentales” fluorescentes. Siguiendo esto, “Mother & Child Reunion” muy obviamente implica un renacimiento, reforzado por el retorno al estivo de dibujo naif de Oliver Jeffers, haciendo eco en la madre e hijo de “Iris”, ahora visto a través del otro extremo del telescopio. Es una de las partes más claras de la narrativa pero te juro que llegar a allí no fue un proceso intelectual en absoluto. Las ideas vinieron por separado y fue solo poniéndolas juntas que sonreí y pensé, “Bueno, mira esto…”

Matt McGee: El video del intermedio ha cambiado un par de veces. ¿Por qué el collage del punk rock fue dejado de lado luego de los primeros dos conciertos, y luego qué motivó el agregado de “The Fly” más adelante en la gira?

Willie Williams: Siempre nos propusimos que el intermedio sea un poco un deleite móvil. Todavía al menos hay dos piezas más de intermedio que aun no han sido mostradas, con ideas para más allá de eso. El único problema es que actualmente estoy tan enamorado de “The Fly” que no puedo imaginar un día en el que no quiera mostrarlo.

Matt McGee: En un par de los primeros shows, te vi en la pista del recinto durante el primer set de la banda e incluso dentro del inicio del segundo set, parado, quizá, a menos de 5 metros de la pantalla de video rodeado de fans. ¿Qué es lo que esperas ver o escuchar cuando haces eso?

Willie Williams: Simplemente estoy ahí para experimentarlo, más al punto de vivirlo en comunidad. En la noche de apertura estuve en el control técnico, solo por caso de que a alguien se le pusiera la mente en blanco, pero desde el show dos en adelante he tratado de andar por el recinto. Es remarcablemente bueno desde casi todos lados pero me encanta lo visceral que es en la pista. Fue hermoso presenciar al público en el centro de la barricada de la pasarela simplemente no saber que hacer cuando la pantalla descendió al final de “Raised By Wolves”, “¿debería quedarme o debería irme?”

Por ahora, por supuesto, ya todos lo saben y el público comienza a moverse en anticipación de lo que esta viniendo en una o dos canciones, pero, hey, mira los comentarios de más arriba acerca de la mañana de Navidad.

Matt McGee: ¿Cómo surgió la idea del segmento de Meerkat, y estás feliz con cómo funcionó, incluso con los inconvenientes técnicos? ¿Y relacionado a esto, cómo te sientes acerca del uso de Meerkat, Periscope y otras herramientas por parte del público para transmitir los shows mientras están sucediendo?

Willie Williams: Nos gustó el recuerdo de la “BonoCam” del ZooTV Tour. El narcisista “me filmo” del ZooTV se ha convertido en el estado predeterminado del mundo occidental por lo que parecía el momento perfecto para volver a esa idea. Los inconvenientes técnicos son la mejor parte porque, como con el ZooTV, cuando sale mal el público entiende que no es algo falso.

No creo que nadie esté preocupado por los seguidores transmitiendo los shows, ese barco ha zarpado hace rato. Lo único que diría es que mirar el show a través de tu teléfono es una cosa, pero cuando el artista viene a cantarte en la barricada y vos le das la espalda para hacerte una selfie, eso raya la grosería.

Matt McGee: Algunos elementos del show están muy centrados en los Estados Unidos, como las menciones de Bono a Ferguson y Baltimore, y cuando canta “The Hands That Built America.” ¿Es seguro asumir que cosas como esas ya no estarán en el próximo tramo?

Willie Williams: La mañana de Navidad, etc., etc.

El segundo tramo del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour inicia este viernes, 4 de septiembre, en el Pala Alpitour de Turín, Italia.