The Edge: "Las canciones toman un significado diferente cuanto más convives con ellas"

Kyle Meredith, de Radio Lousville, recientemente tuvo la oportunidad de entrevistar a Adam Clayton y The Edge entre los shows que la banda ofreció en el United Center de Chicago. Debajo del reproductor puedes leer la transcripción de la misma.

Kyle Meredith: Estoy acá en la primera línea del rock and roll con The Edge y Adam Clayton de U2.

Adam Clayton: Si esta es la primera línea, estamos muy cómodos, supongo.

Kyle Meredith: No se si eso es correcto. Parece que a lo largo de sus carreras, sin importar lo bueno que fuera el disco o cómo les estuviera yendo, siempre han tenido que defenderse. Como que siempre hay algo de que defenderse con lo que ustedes hacen. Debe ser agotador estar en U2.

Adam: Supongo que significa que debemos ser irritantes para alguien de por ahí. Quizá eso es algo bueno. Es bueno ser un irritante.

The Edge: Lo peor es ser inocuo.

Adam: Inadvertido.

The Edge: Es parte de lo que parece que generamos en el público, un tipo de respuesta extrema en una dirección positiva o negativa. Afortunadamente, aun hay mucha gente a la que le encanta lo que hacemos, pero incluso bien desde los inicios siempre hubo gente que simplemente no lo soportaba. No se abrían. Nuestra música es muy frontal. No es una música indiferente. Es pasional. Es como si te golpeara en la cara, y si estás abierto a eso, y quieres aceptarlo, entonces creo que es algo increíble. Pero algunas personas simplemente no estás preparados para eso. Mi actitud es que si no te gusta U2 simplemente no lo estas intentando lo suficiente.

Kyle Meredith: Lo han hecho bastante fácil para muchas personas como ustedes. De todos modos, ha habido muchos sonidos diferentes a través de los años. Con este disco, Songs Of Innocence, se que mucha de la temática es de revisar sus pasados o celebrar sus juventudes. Cuando están haciendo eso, y quizá sea más lírico con lo que Bono está haciendo, ¿encuentran que hay algún tipo de cierre cuando tienen que revivir sus años de adolescencia una y otra vez cada noche en la gira? Me parecería como que habría un punto donde se debería cerrar esa puerta.

The Edge: Creo que las canciones toman un significado diferente cuanto más convives con ellas. Es curioso cómo una canción como “I Will Follow” comenzó como una letra bastante abstracta. Nadie realmente sabía muy bien de dónde había venido o sobre de qué trataba. Mirando hacia atrás ahora puedes verlo claramente, ese fue el momento en el que Bono perdió a su madre y se volvió, como el lo está diciendo durante los conciertos, un artista. Es probable que le incitara la ambición que tiene y la sensación de usar la música como una forma de darle sentido al mundo y definirse a si mismo. Esa canción creció en profundidad como nuestro entendimiento de la misma a lo largo de los años. Creo que este disco no es diferente. Hay muchas canciones que son muy personales, pero hay matices y letras que aun estamos entendiendo. Las canciones están realmente tomando vida propia de la manera en la que siempre sucede, pero se están volviendo poderosas en el contexto del vivo. El show es muy ponderado hacia las nuevas canciones y se está sosteniendo. Eso es realmente muy emocionante. Son canciones nuevas, pero están de pie junto con nuestro mejor trabajo. Hemos creado con este show realmente nuevos y únicos momentos en vivo donde las canciones realmente empiezan a llegar de una manera evocativa muy poderosa.

Adam: Creo que de alguna manera estando en U2 es como tener un diario de la vida, porque cada vez que miras a esas primeras canciones, recuerdas exactamente lo que fueron tus experiencias, lo que pensabas en ese entonces, y lo que estabas haciendo. Y ahora, cuando se vuelve a esas canciones y se las toca con una diferentes perspectiva, es como, “Ah, está bien. Ahora se por qué estoy acá. Ahora se de qué se trata.” Y en cierta forma tocamos esas canciones mejor ahora que cuando las escribimos. Ciertamente, con una diferente energía.

Kyle Meredith: Se despliega como un juego en el show en vivo, y parece como que estaba pensado hacerlo así. Con eso en mente, musicalmente, si te metes en el disco pensando que esto debería ser lo que estaremos haciendo temáticamente, veo a una canción como “Every Breaking Wave” que suena a esos viejos sonidos de U2. Hay un poco de The Joshua Tree ahí. Se que no tienen que ser como eso porque está la versión acústica que suena distinta. ¿Eso forma parte de ella? ¿Se dijeron vamos a hacer estos pequeños trucos divertidos?

The Edge: Creo que en realidad hicimos mayormente lo contrario. Tratamos de evitar referencias directas. Pero son los mismos cuatro tipos y la música que nos enciende, y que fue tan formativa para nosotros significa que siempre vamos a movernos en una dirección particular en la composición y producción. Nos gusta tratar de mantener las cosas tan frescas como sea posible. Si las cosas empiezan a sonar como discos anteriores, es casi a contrapelo mayormente de lo que estamos tratando de lograr.

Kyle Meredith: Parece como que sería muy difícil. Ustedes son conocidos por la innovación. Por la tecnología, por el estilo de música. Tuve una discusión con un amigo hablando acerca de U2 como posiblemente la banda más grande de todos los tiempos, en el sentido de que si los ponemos contra otra banda, debería ser con los Beatles que han cambiado al mundo dos veces, con su primer disco y con St. Pepper. Pero ustedes lo hicieron con The Joshua Tree, con Achtung Baby, y luego con All That You Can’t Leave Behind. Tener eso en tus hombros, constantemente tratando de innovar musicalmente, y con tantos otros sonidos nuevos aquí como la canción que hicieron con Lykke Li, y las que quedaron apartadas como “Lucifer’s Hands” y “Crystal Ballroom”. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo van por eso y luego “Esta bien, tenemos que salir con algo nuevo, tenemos que ser U2”?

The Edge: Primero que todo, compararnos con los Beatles es un idea increíble y no creo que alguien pudiera alguna vez comparar a una banda con los Beatles. Ellos, para mi, se destacan en otro universo, pero solo estar en la misma frase es simplemente increíble para mí. Pero en términos internos de nuestro grupo, siempre buscamos ese sentimiento de novedad y frescura. Casi el único momento en el que realmente empezamos a entusiasmarnos mucho en el estudio o en vivo es cuando nos sentimos únicos y diferentes. Eso es justo lo que hemos tenido desde los principios, supongo, porque venimos de esa era de la música punk donde todo estaba siendo reinventado. Nunca hemos confiado en el conocimiento de las formas tradicionales del rock and roll. En realidad tratamos de evitarlos la mayor cantidad del tiempo a toda costa. Algunas excepciones como en The Joshua Tree, que definitivamente estábamos tocando algo de blues y Rattle And Hum, pero la mayor parte de nuestro trabajo está dedicado a tratar un nuevo punto de vista que no haya sido explorado antes y que pase por nuestras producciones en vivo y un montón de otras cosas que hacemos.

Kyle Meredith: Parece que con la idea de que solo hay tantas notas, se vuelve más acerca de qué nuevo sonido podemos ponerle. Simplemente impresiona que hayan tenido algunos años extraños de los 30 en que están haciendo esto, en los que, “Esta bien, aun no podemos hacer esto diferente. Esto puede ser hecho diferente.”

Adam: Creo que somos afortunados porque podemos entusiasmarnos mucho acerca del potencial de esas notas y creemos que podemos encontrar otra nota entre todas ellas.

The Edge: Y creo que podemos. Genuinamente creo que podemos. El rock and roll como una forma es bastante simple. Cuando escuchamos nuevamente nuestras primeras grabaciones, el disco Boy particularmente, escuchando sus matices y composiciones, pienso “¿De dónde viene eso? Eso es algo externo al ámbito del rock and roll.” No puedo pensar en una referencia para eso. Recuerdo que en ese momento mucho de eso era que estábamos en la sala tratando de encontrar algunas ideas. Sabíamos tan poco sobre composición musical que intentábamos muchos experimentos. Fue a través de ese divertimento, prueba y error, que dimos con esas ideas compositivas nuevas que venían de mundos completamente diferentes y aun así se ubican en este disco con facilidad. Creo que fue ese momento donde la música era, realmente, todo lo que estaba en juego. Las reglas se habían roto, así que fue solo como ver lo que podías hacer.

Kyle Meredith: ¿Con todo eso que se dijo acerca de Songs Of Innocence, críticas, geniales, malas, todo eso, crees ahora que se está dirigiendo o redirigiendo en como están mirando a Songs Of Experience a medida que avanzan con eso?

Adam: No lo creo. Estamos muy felices con lo que este disco es y con lo que estas canciones son. Songs Of Experience, obviamente, será de una perspectiva diferente. Estamos tratando de hacer un sonido un poco más crudo, la producción un poco más cruda. Pero hasta que esté hecho, es realmente difícil de comentar al respecto.