Tragedia y triunfo en la gira de U2

Perseverancia es la palabra después de una inesperada muerte que dio un cimbronazo los cimientos de una excursión que ya ha resistido su parte de contratiempos. “Seguimos avanzando,” dijo el manager Guy Oseary.

Justo antes de las 11pm del 28 de mayo, Dennis Sheehan de 68 años, un veterano tour manager que ha surcado el mundo con artistas tales como Led Zeppelin, Patti Smith e Iggy Pop, contemplaba un espacio familiar de 3 metros de ancho. El área de “cambio rápido” del backstage que acababa de ser desocupado por los cuatro miembros de U2, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., cuando subieron por una corta escalera para tocar las tres canciones de los bises en el Forum de Los Angeles. Fue la primera de cinco noches en la ciudad y, de acuerdo a los espectadores, el corpulento irlandés que había trabajado con la banda por 33 años sonreía de oreja a oreja.

Menos de 12 horas después, Sheehan fue hallado muerto en su habitación del Hotel Sunset Marquis (por causas aun desconocidas), haciendo dando un cimbronazo los cimientos de una gira que ya había resistido su parte de contratiempos, incluyendo la lesión debilitante del brazo de Bono por su accidente de bicicleta de noviembre pasado, el fallecimiento del padre de Larry Mullen Jr., y la caída del escenario de The Edge en la primera noche de la gira en Vancouver el 14 de mayo.

“Como el nuevo aquí, siento una sensación de familia y unidad,” le dijo el manager de U2, Guy Oseary, a Billboard. “Este fue un evento trágico, doloroso y triste, pero porque ellos tienen una base fuerte construida a lo largo de muchos años, estamos todos de la mano. El espíritu de Dennis está con nosotros cada día, cada minuto.”

De hecho, dijo un miembro del equipo después de un círculo de oración de la mañana del 27 de mayo liderada por Bono y un predicador, “Dennis era el corazón y el alma de la operación,” un sentimiento que se trasladó a la actuación de esa noche, donde el líder homenajeó a su viejo amigo con la interpretación de la canción “40” (la banda también consideró interpretar “Kashmir” de Led Zeppelin, según dijo una fuente).

Basta decir que las redes sociales no fueron un bastión de sensibilidad, y no pasó mucho tiempo antes que Twitter y Facebook se iluminaran con comentarios de que la travesía estaba “maldita”. En los círculos de la industria, los susurros nostálgicos del manager original de U2, Paul McGuinness, que se retiró en 2013, rondó las evaluaciones internas del actual equipo de management de la banda, con el recuerdo del torpe lanzamiento del último disco de U2, Songs Of Innocence, patrocinado por iTunes, aun fresco en muchas mentes. Por su parte, Oseary, de 42 años, que también representa a Madonna, sostiene que, “Estoy centrado en todo lo positivo.”

Y hay más. La mayoría de las fechas para la travesía del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour, cuyo tramo norteamericano finaliza el 23 de junio e incluye múltiples noches en Nueva York y Chicago, están con tickets agotados, con el Forum contabilizando unos 83 mil tickets, de acuerdo a Live Nation, cuyo principal ejecutivo Arthur Fogel ha contratado a la banda desde el PopMart Tour en 1997. Las críticas por los shows de dos actos y casi tres horas de duración han sido abrumadoramente positivas, y si el frenesí de los fans no fue suficiente para entusiasmar a la prensa, la participación de celebridades en los conciertos de Los Angeles ciertamente lo fueron.

El éxito de la demanda, también es una marca para el Forum, que estuvo bajo una renovación de 100 millones de dólares en 2013. Ahora una instalación de última generación hizo posible hospedar la producción elaborada de U2, tres escenarios, proyecciones multimedia y una pasarela que se alarga toda la longitud de la arena, mientras también proporciona una sensación de intimidad.

Si hay alguna banda que puede hacer que un espacio cavernoso se siente pequeño, es U2. El rompe-récords 360 Tour del grupo (que recaudó 736 millones de dólares de 2009 a 2011) contaba con una enorme plataforma arácnida que le permitió a la banda tocar rodeada de público. Para el I+E, los fans en la pista puede controlar sus propias líneas de visión, ya que vagan libremente alrededor del espacio destinada a la admisión general.

Todo está en nombre del compromiso, dice Oseary, y la innovación es una gran parte de eso. “Obtienes un extremo con la tecnología, y otros momentos en donde las canciones son exhibidas en su forma más cruda,” explica.

El actual tramo de la gira de U2 está proyectado para alcanzar los 120 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones de Billboard, poniéndola en el territorio de las taquillas de veteranos como los Rolling Stones, también girando este verano estadounidense pero en estadios abiertos. La proximidad de las giras de los dos grupos trae la pregunta de si Bono de 55 años estará, como Mick Jagger de 71 años, buscando validarse en el escenario después de 20 años. Oseary dice que: “He sido fan de esta banda desde que tenía 13 años y nunca hubiera imaginado que, en 30 años, estaría en la ruta cada noche en su mejor gira. Estoy simplemente feliz de ser una parte invitada de esa familia. Y espero que cuando Paul [McGuinness] lo vea, esté orgulloso y diga, ‘Buen trabajo.’ Eso es todo lo que puedo hacer. No se lo que será el futuro. Solo se que ahora mismo estamos avanzando.”

Fuente: Billboard.com