Anton Corbijn habla de U2 en la "Edición de Coleccionista" de la revista Spin sobre la banda

(El siguiente es un artículo de la Edición de Coleccionista de Spin acerca de U2, que está disponible ahora en quioscos y otras tiendas que incluyen a Barnes & Noble, Walmart, Target, CVS, Walgreens y más. Esta edición conmemorativa de 100 páginas incluye entrevistas exclusivas tales como la siguiente, proporcionada por Spin, con el frecuente fotógrafo de U2, Anton Corbijn).

El fotógrafo Anton Corbijn llevó a U2 al desierto y los dejó con imágenes icónicas

¿Qué hace diferente a las imágenes del rock and roll?

La fotografía del rock para mi es documentar lo que está sucediendo en la ruta. Lo hice con músicos en los 70 en Holanda. Pero me veo a mí mismo como un tipo de fotógrafo de retratos anticuado concentrado en los músicos. Ves pocos instrumentos en mi trabajo. Las fotografías son usualmente tomadas fuera de ese contexto.

¿Cómo empezaste a trabajar con U2?

Yo era el principal fotógrafo de New Musical Express, NME, entre 1980 y 1985, y me ofrecieron una chance de fotografiar a U2 para ellos en 1982. U2 estaba en New Orleans, y tomé algunas fotos de ellos en un bote llamado el Presidente donde ellos tocaban en esa noche. Pensé, “Está bien, voy a ser educado. Mostraré mi cara por algunas canciones y luego desapareceré en la ciudad para ver cómo es New Orleans de noche.” Pero el bote había zarpado, así que no podía irme. Los vi después y decidí ir con ellos a Texas para hacer más fotos. Desarrollamos una camaradería, y a ellos les gustaron las fotos, así que me pidieron hacer más fotos para ellos, para el interior del disco War. Desde entonces trabajé con ellos. Nunca de una manera contractual, sino que me lo pedían cada vez.

The Joshua Tree es un punto de referencia visual para U2. ¿De dónde surgió la idea de eso?

De irlandeses en búsqueda de lugares y yendo a Norteamérica. Había un par de títulos flotando. Desert Storm, The Two Americas. Así que fui a Norteamérica a buscar desiertos y encontré algunos lugares interesantes. Sabía que había un cactus realmente hermoso llamado el árbol de Joshua. Renté esa cámara rusa donde los lentes se mueven y así crea largos negativos, una cámara orientada para paisajes. Nos las arreglamos para tomar a un solo árbol en un gran campo en alguna parte, y esa se volvió nuestra locación. No me di cuenta que el foco se manejaba de manera diferente así que la banda es levemente fuera de foco y el árbol está en foco, también puedes ver a mi cámara en la esquina de la imagen, ya sabes, hora de aficionados… pero la foto tenía una fuerza que fue maravillosa, y ellos se conectaron. Les encantaron las fotos y luego, después del árbol, titularon al disco.

¿Qué te continua fascinando acerca de U2?

Hemos desarrollado una relación, como una familia, y eso te permite capturar momentos que otros fotógrafos no pueden, porque eres parte de la familia. De esta manera empiezan a confiar en tus ideas no te terminan diciendo, “Por favor piensa en algo decente y regresa.”

¿Cómo afecta tus habilidades con instantáneas traduciéndose en imágenes en movimiento como A Most Wanted Man?

Las instantáneas son maravillosas experiencias tipo Zen comparadas con hacer películas, pero la aventura para mí está en el cine.

¿Alguna ves harás una película con U2?

Las películas de música son muy difíciles de hacerlas bien. Hice una que estaba conectada con la música [Control, acerca de Ian Curtis de Joy Division], pero esa, en realidad, fue una historia de amor.

¿Cómo separas a los miembros de la banda de las personas, a Paul Hewson de Bono?

Es una combinación. A veces, él es más el cantante de U2, a veces, él es más mi amigo. Los dos son igualmente útiles para lo que hacemos e interesantes, creo, para el público.

¿Cómo los convenciste para que se vistieran de mujer?

Eso no fue muy difícil.

(La Edición de Coleccionista de Spin sobre U2 estará a la venta hasta el próximo 29 de diciembre.)

Fuente: AtU2.com