U2 regala su disco nuevo, no entra en rankings, y ¿a quién le importa? No hay dinero en la venta de CDs

U2 ha lanzado su disco nuevo para los suscriptores de iTunes en el día de ayer, para los 500 millones. Songs Of Innocence es el título. Hasta el 13 de octubre estará a tu disposición y de forma gratuita a través de iTunes. Pero el disco no calificará para las posiciones en rankings o certificaciones del RIAA. Y los U2 están diciendo básicamente, ¿a quién le importa?

Las ventas de discos han prácticamente desaparecido. Lo más que U2 hubiera vendido en su primera semana de lanzamiento, si tenían mucha, pero mucha suerte, sería entre 300 y 500 mil copias. Y eso siendo extremadamente optimista. No vale la pena el precio de hacer las copias. Solo regálalo, y has el dinero a través de los derechos, de las cuales el grupo son dueños, y con giras en vivo. Live Nation pronto anunciará una gira mundial que debería compensar al grupo con cientos de millones de dólares.

Es brillante, y no es diferente a regalar CDs a los compradores de tickets, algo que ha sido probado con Madonna y Prince. Live Nation tiene a U2 bajo un contrato completo, ellos pueden simplemente incorporar el precio del disco. Universal Music puede recolectar con el vinilo, una pequeña cantidad de CDs, y de streamings. Mi conjetura es que Songs Of Innocence se limitará al streaming en iTunes Radio y no estará disponible en Spotify ni en otros servicios.

Jaque mate.

Me quito el sombreo ante Guy Oseary que continua con la tradición de tomar a U2 en nuevas aguas violentas, iniciada por Paul McGuinness.