Héroes: Matt Nathanson sobre Bono

“Bono no hace nada a medias. Él conducirá derecho a una pared para lograr su cometido.”

Desde el lanzamiento de su disco debut, “Please”, en 1993, Matt Nathanson se ha establecido como uno de los más creativos y populares proveedores de folk-rock moderno. Pero el cantante y compositor de San Francisco no creció dándole vueltas a “The Anthology Of American Folk Music”; sorpresivamente, pasó la mayor parte de su juventud idolatrando a bandas como Kiss y Def Leppard, y le da el crédito a cuatro muchachos de Irlanda por haberle abierto sus oídos a otros sonidos y géneros musicales.

“Era 1983, y escuché 'New Year's Day' del dísco 'War',” recuerda Nathalson. “Realmente me gustó, pero no me comprometí con la banda hasta que compré 'Under a Blood Red Sky' en cassette. Recuerdo que MTV estaba pasando 'Sunday Bloody Sunday' de aquel show de Red Rocks. Creo que fue la primera vez que realmente vi a Bono hacer lo suyo, donde me hice plenamente consciente de su pasión y poder. Recuerdo verlo y decir, '¿Qué diablos es esto? ¡Es genial!'”

Un año después, Nathanson compró una copia de “The Unforgettable Fire” de U2. La colaboración experimental de la banda con Brian Eno selló el acuerdo para él. “Recuerdo escucharlo para Navidad y simplemente me voló la cabeza,” dice. “Yo estaba fascinado sobre lo extraño que era, cómo se resolvió pero me satisfizo completamente. Parecía como si emitiera desde otro planeta. Y todo lo que Bono estaba haciendo, el sonido de su voz, su acercamiento a las letras, la forma en la que él como que saltaba los temas, eso realmente me dio vía libre y me hizo iniciar la transición del metal hacia otros tipos de músicas.”

Es interesante que U2, y, en particular, Bono, generaran tal impresión en ti cuando eras un adolescente enloquecido por el metal.

Hubo algo que obtuve bastante rápido de él. Bono no hace nada a medias. Él conducirá directo a una pared para lograr su cometido. El estará sacando la cabeza por la ventanilla mientras conduce hacia esa pared. [Risas] Nada se interpone en su camino. Hay una audacia por parte de él que impulsa a toda la banda. Creo que eso es algo para ser admirado y emulado. Sin dudas, es la forma en la que he tratado de llevar la música que hago.
Bono, a lo largo de la historia de U2, ha sido el motor que impulsa la banda. Parte de eso es el rol de ser el líder, tienes que ir directo al corazón. No se trata de sutileza. No vas a comandar al escenario mundial diluyéndote en un tapiz. Desde mi punto de vista, él siempre impulsó la evolución de la banda.
Los otros muchachos son todos brillantes y cruciales para el éxito de U2. Ellos son una de esas bandas que no puedes imaginarlas con otros miembros. Es todo de ellos o nada de ellos. Pero siempre he estado intrigado y atraído por Bono. Él es el tipo que parece impulsar el cambio en U2. Si ellos están por hacer algo nuevo, él está liderando el cambio.

¿Cuándo fue la primera vez que los viste en vivo?

Los vi en la gira de “The Unforgettable Fire”, y me quedé anonadado por cómo conectaban en un inmediato nivel con el público, incluso cuando tocaban algo de lo más reciente, las canciones más experimentales. La necesidad de Bono de conectar en los primeros días de U2 fue bastante notable. Realmente me enganchó. Yo dividí a la banda en tres períodos: Hubo una especie de período de pasión post-punk, entonces hubo un período de pasión teatral, y ahora ellos están en un período de completa teatralidad. Esto no significa que ya no hay más pasión; sino que el espectáculo ha superado un poco la grandilocuencia.
Y quiero decir “grandilocuencia” de una buena manera. Te atrapan. Pero lo que creo que ocurrió en los 90 fue que se dieron cuenta que tenían que tirar más juntos. Ellos estaban tocando en esos enormes lugares, una noche eran increíbles y la siguiente eran impredecibles. Todavía había momentos increíbles en sus shows, pero se volvieron más acerca de la entrega de una experiencia consistente para la gente.

Bono siempre ha entregado una cosmovisión específica en sus letras. ¿Eso te afectó al principio?

Cuando ellos hicieron “The Joshua Tree”, que es cuando realmente empezaron a abrazar a Norteamérica, y a una cierta mirada idealizada de Norteamérica. Fue allí, en su música, sus apariciones y toda su gran cosa. Y ya sabes, como niño, no conocía quién era Cowboy Jack Clement. No sabía lo que sucedía en los Sun Studios. Eso simplemente no era mi historia. ¡Ni siquiera conocía a Elvis! [Risas] Pero Bono hablaba sobre ellos en las entrevistas, y me interesé en todo eso.
Él fue criticado por eso después de un tiempo. Yo me encontré con Chris Isaak recientemente, y estuvimos hablando acerca de Sun Studios, él grabó un gran disco allí. Chris es un fanático de Scotty Moore, de Elvis y de todos esos tipos. Le conté que lo que me llevó a aprender acerca de toda esta escena fue leer las entrevistas de Bono en el período de “Rattle And Hum”. De repente, quise aprender todo acerca de Sun Studios y de lo que pasó allí.
Así que, sí, Bono fue vapuleado por esto, pero creo que él y la banda solo estaban descubriendo sus influencias. Estaban entusiasmados y querían compartirlo. Así que para mí fue descubrir cosas. De todas formas, para mí, él y la banda fueron los únicos que destacaron esa luz sobre lo que había pasado en la música norteamericana.

Ellos fueron abofeteados por eso, injustamente, creo. Para mí, no fue diferente de lo que hicieron los Rolling Stones en los 60. Ellos le estaban dando rhythm & blues norteamericano a los jóvenes niños que no sabían lo que había en su propio patio trasero.

Eso es correcto. Estoy totalmente de acuerdo. Quiero decir, es duro, ciertamente no queremos que se nos diga que no sabemos qué cuernos está pasando en Estados Unidos. Podemos ser muy orgullosos, lo entiendo. Cuando cinco muchachos de Inglaterra o cuatro chicos irlandeses están haciendo brillar una luz sobre tu historia musical, es un poco extraño. Pero a veces lleva a la gente de otra tierra a apreciar y celebrar lo que esta pasando en algún otro lugar. ¿Cuántas personas hubieran sabido de Muddy Waters y Elmore James si los Stones no los hubieran puesto en primer plano?

Usamos mucho el término “valiente” para describir a ciertos artistas. La palabra es usada en exceso, pero creo que en términos de U2 y Bono, es una descripción muy apropiada.

Eso es correcto. Creo que la audacia en la música es lo único en lo que vale la pena enfocarse. A medida que envejezco y disecciono lo que me enciende de la música, encuentro que grandes artistas tienen que tener una visión audaz, la voluntad de salir de su zona de confort. Eso es lo que produce los mejores resultados. La única manera de ir muy lejos es arriesgar a caerte de cabeza y terminar comiendo mierda. Bono es el rey de eso. Es por eso que separarlo de la banda es importante.
Como dije, la banda es absolutamente necesaria, créeme, podría pasar tres días hablando acerca de lo que me encanta Adam Clayton. Pero Bono es la máquina turbo que siempre los impulsa. A veces hay éxitos en eso, y a veces fracasos. Pero nadie realmente recuerda los fracasos. “I Was Made For Loving You” de Kiss, ¿a quién le importa? Yo recuerdo “Destroyer”. Lo mismo con U2: A nadie le preocupa que “Pop” no fuera tan grande o que “Passengers” fuera una cosa extraña. Ellos conocen el material que realmente conectó, y U2 tiene mucho más éxitos que fracasos. Su audacia impulsa todo eso. Tienes que estar dispuesto a perder en grande para ganar en grande.

¿Hay alguna letra en particular que Bono escribió que realmente esté pegada a tí?

Lo que realmente me gustó fue lo que empezó a hacer en “Achtung Baby”. Estaba introduciendo eso descriptores que no eran esas enormes y generalizadas cosas. Ellos eran más como Tom Waits, más aislados, pero aun todavía eran súper poderosos. Hay una canción en aquel disco llamada “The Fly”, y es una perorata, pero Bono dice, “Cada artista es un caníbal, cada poeta es un ladrón, todos matan su inspiración y entonces cantan acerca de su dolor.” Es como, ¿me estás jodiendo? ¡Eso es genial! Tiene un montón de ellas. Son líneas superficiales, pero te golpean al estilo Dylan.
Para mí, líricamente, “The Unforgettable Fire”, fue como una pintura con palabras. En “The Joshua Tree” fue muy sensual, y continuó eso un poco. Pero en “Achtung Baby”, se volvió todo a sí mismo de una sola manera. Las canciones no trataban al parecer de él, sino que eran todo acerca de él. En mi opinión, “Pop”, también, tiene algunos momentos líricos estelares.
Parte de eso viene de, probablemente, ser un megalomaníaco, que, ya sabes, él es el cantante líder, eso viene con tu trabajo. No se cómo es él en persona, pero tienes que considerar que permanece con la misma mujer de siempre, y ha estado con la misma banda desde, digamos, 1976. Eso dice mucho acerca de él como ser humano.
Más que nada, se trata de ser fiel a ti mismo. Bono es de esa manera, y también lo es el resto de la banda. Siempre están buscando lo que sea que los complazca. Nunca están satisfechos. Creo que muchos músicos debería recurrir a ellos y tomar ese espíritu para usarlo a su manera.