U2 habla sobre el “Amor Ordinario” de Nelson Mandela

Será para muchos una sorpresa que los cuatro miembros de U2, Bono (vos y guitarra), The Edge (guitarra, teclados y voz), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr (batería y percusión), que fueron nominados para el Oscar en la categoría mejor canción original por “Ordinary Love”, hayan estado componiendo e interpretando música sobre Sudáfrica desde principios de los 70, cuando ellos aun estaban en la adolescencia. A principios de esta semana los rockeros irlandeses participaron de una fascinante y sincera charla en New York, video que puedes ver a continuación.

En una etapa muy temprana, nos dimos cuenta que había más en la música que solo rockear y que en realidad podíamos, quizá, hacer una pequeña diferencia,” dice Mullen. Por lo tanto, cuando el cuarteto, que The Egde describe como “la banda esencial de secundaria que solo siguió su camino,” aprendió sobre Nelson Mandela y el Apartheid, decidieron tomar acción, tocando conciertos para protestar contra la segregación institucional y la discriminación que tenía lugar a una distancia de medio mundo.

¿Por qué les importaba? “Realmente estuvimos relacionados con lo que estaba sucediendo en Sudáfrica,” dijo Bono. “Los irlandeses son muy conscientes de cómo la actualidad de la política, de hecho, de la política mundial, puede afectar a su propia vida. Por ejemplo, es bien conocido que nuestro interés en las economías en desarrollo alrededor del mundo es porque no hace mucho éramos uno de ellas. Y estamos interesados en la lucha contra la extrema pobreza porque estuvimos en el otro lado de eso. Y también entendemos a la hambruna, nos costó la mitad de la población de nuestro país.

Después de estudiar y viajar a África a lo largo de los 80, en misiones de búsqueda de información precisa, para recaudar fondos y generar conciencia a través de la música (ver el disco “The Sun City”) y, en algunos casos (como el de Bono), incluso para ir de luna de miel personal, los miembros de la banda se regocijaron cuando Mandela fue liberado de prisión en 1990 y estuvieron encantados que él deseara encontrarse y trabajar con ellos en el pos-Apartheid de Sudáfrica.

La banda, que tuvo el honor de conocer a Mandela, pronto se volvió una buena amiga del líder sudafricano, que vio cómo lo podían ayudar a difundir su llamado a la paz y al entendimiento. “Era un hombre muy sensible y, claramente, esa sensibilidad fue lo que utilizó para desmantelar al Apartheid. No fue solo fortaleza; fue la sensibilidad,” dice Bono. The Edge agrega, “Fuimos con el Sr. Mandela a ver Robben Island cuando estuvimos allí, y solo ver la celda en la que vivió por tantos años fue muy aleccionador, darte cuenta que cuando él entró allí pensó que nunca volvería a salir.

El verano pasado, Harvey Weinstein, otro conocido de Mandela de la industria del entretenimiento y un amigo de U2 desde sus primeros días como promotor de conciertos a principios de los 80, se acercó a la banda y les preguntó, en nombre del productor Anant Singh y del director Justin Chadwick, si querían componer una canción original para ser incluida en “Mandela: Long Walk To Freedom”, una versión de la pantalla grande de la autobiografía de Mandela. Ellos no habían lanzado música original en años, desde 2009 a 2011 estuvieron viajando por el mundo con su U2 360º Tour, la gira de mayor recaudación en la historia, y finalmente, avanzaron cuando Weinstein los llamó con la oferta, a la cual no pudieron negarse. Como The Edge dijo, “Tuvimos que tomar un profundo respiro, porque nos dimos cuenta que en realidad nos iba a causar estragos en otras áreas de nuestro trabajo,” pero, agrega, “Fue una de esas cosas que solo teníamos que hacer, ya sabes, por nuestra conexión que tenemos ahí.

Singh le envió a Bono copias de las cartas de amor que Mandela había escrito para su esposa Winnie cuando estuvo prisionero. “Leer sus cartas de amor es un verdadero placer,” dice el cantante. “Te das cuenta que ese fue una especie de amor extraordinario, pero en realidad, aunque el amor extraordinario es el tema de películas, libros, novelas y canciones, quizá más importante es el amor ordinario, las cosas simples que la gente hace... y es eso lo que no podían hacer. Tuvieron esta pasión del tamaño de su país, del tamaño de su continente, pero finalmente, cuando él salió de la prisión, no pudieron resolverlo solo en el frente ordinario y doméstico.

Consecuentemente, la canción que Bono escribió, que “siempre iba a estar en el final de la película, después de la escena donde Mandela se pone de pie y camina hacia afuera y la gente que había sido su enemigo lo saludan,” que el cantante la describe como “uno de los momentos más grandiosos del último siglo,” no era el número inspirador que había sido originalmente solicitado, sino más bien una imaginación honesta de lo que Mandela podría haber estado pensando en ese momento, titulado “Ordinary Love”. Bono explica, “Él dijo que había ganado la mayoría de sus luchas, incluso las que le costó 27 años de su vida, pero perdió en el amor, perdió su esposa, y era una profunda tristeza para él. Eso es lo que quisimos en ese momento, que, cuando el estaba saliendo caminando, todavía estaba el dolor del amor perdido.

La banda hace hincapié que el fallecimiento de Mandela, el pasado 5 de diciembre, menos de una semana después del lanzamiento público de la canción, no pone fin a su relación con Sudáfrica. “Hemos tenido momentos hermosos en el país,” dice The Edge. “Es absolutamente un país hermoso. Creo que es un punto de inflexión, y, con su muerte, el Sr. Mandela ha dejado en manos de aquellos que tienen algún tipo de interés en su legado, dar un paso adelante, y asegurar que todo ese gran trabajo que él hizo no se pierda. Y, ciertamente, estamos dispuestos a hacer lo que podamos.