Bono: El "Northsider" más famoso del mundo

"Finglas - A People’s Portrait" muestra cómo la imagen estereotipada de la zona de un barrio conflictivo es solo un lado de la historia. A continuación, y gracias a DublinPeople.com, podemos leer un extracto editado de ese libro.

Es seguro decir que él es el más famoso ex residente de Finglas. Sin embargo, Ballymun también lo reclama como propio. ¿Entonces, de dónde es exactamente Bono?

"Oh, esa es una muy, pero muy profundamente triste y divisora pregunta. Había un montón de discusiones en Cedarwood Road sobre ese mismo hecho, porque cuando nos mudamos a Cedarwood Road todos estaban diciendo que vivíamos en Ballymun."

"Entonces en algún momento, creo que cuando las siete torres se construyeron y se había creado una reputación, algunos de los esnobs de allí quisieron decir, 'no, no, no somos de Finglas.' Así que le pregunté a mi padre, que trabajaba en el servicio postal, y él dijo, lo creas o no, una parte del calle es Ballymun y otra parte del calle es Finglas, así que puedes decir lo que quieras."

Nacido en 1960, Paul Hewson fue el menor de dos hijos. Su madre, Iris, y su padre, Brendan Robert, que fue conocido como Bob, crecieron en Oxmanstown Road, cerca de Phoenix Park. Ellos se casaron en 1950 y vivieron en Stillorgan por un tiempo antes de mudarse a Finglas, solo semanas después que su segundo hijo naciera.

Desde la edad de tres años, Paul hizo amistad con su vecino Derek Rowen. A partir de entonces ellos hicieron todo juntos, incluso cambiar sus nombres a Bono y Guggi.

Fue en las calles de Finglas en sus años de adolescentes que Bono, Guggi y un nuevo miembro de la pandilla, Gavin Friday, cambiaron sus nombres. Sus identidades asumidas fue solo un aspecto del grupo surrealista que formaron llamado Lipton Village, algo que ellos solían abrazar de su, de alguna manera, estatus de marginados.

"Equilibrar la alegría y la diversión con la que había crecido siempre era definitivamente una amenaza de violencia. Eso es solo un hecho. Luego se lo diría a mi padre y él diría, 'No recuerdo eso en absoluto'."

"Había otra vida. Había toda otra cosa sucediendo porque los muchachos adolescentes están llenos de testosterona. Humor. Recuerdo mucho humor, a pesar que hubiera algunas personas por los alrededores que deberías esquivar."

"Tal vez no nos podían aguantar porque nos estábamos riendo a sus espaldas, porque era nuestra venganza. Nuestra venganza era el humor y desarrollamos toda una manera surreal de ver al mundo que era una especie de parte Monty Python y parte de Mighty Boosh antes que Mighty Boosh fuera inventado."

La amistad que forjaron y su amor colectivo por la música eventualmente los harían el trío más famoso entre las exportaciones de Finglas. Pero durante sus primeros años la celebridad local era un fabricante de marionetas y estrella de Wanderly Wagon, Eugene Lambert, que vivió cerca de la esquina en Sycamore Road. "El primer autógrafo que tuve fue de Eugene. Llamé a su casa. No se por qué, solo estábamos jugando, los niños seguros. Pero me encantó que estuvieran allí."

Menos de una década después, cuando U2, la banda de Bono, dio con el gran momento, las cosas cambiaron.

"La primera vez que estuve en Late Late Show, regresé y fui a Superquinn en Finglas y estaba atestado por primera vez. Me encantaría decirles que eran hermosas adolescentes acosándome, pero eran un montón de viejos distinguidos que habían visto el show y querían mi autógrafo."

No fue el primer encuentro memorable de Bono con Superquinn. Alrededor de los 15 años tuvo su primer trabajo adecuado en el supermercado.

"No creo que lo haya hecho muy bien. No estuvieron muy felices con mi rendimiento. Recuerdo muchas largas horas, ridículamente largas horas, desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, por muy poco dinero."

"Esto estaba empezando a molestarme, así que dije que iría a hablar con quien sea en Superquinn para decirle, escucha estas horas son un poco muchas por este dinero. Quizá podrías pensar en aumentar la paga o bajar la cantidad de horas."

"Entré y me dijeron, 'Ah, sí, gracias por venir, hemos estado queriendo hablar contigo, estás despedido.' Tenía una Raleigh Chopper, que era una bicicleta bastante elegante, era una de segunda mano. Estaba estacionada en la lechería y yo estaba tan molesto que me subí a la bicicleta, imaginándome ser Marlon Brando en The Wild One, y pasé a través del negocio y salí por las puertas automáticas."

La madre de Bono falleció en 1974, cuando el solo tenía 14 años de edad. Él continuó viviendo con su padre hasta 1982 cuando se casó con su novia Alison Stewart. Los dos primeros discos de U2, "Boy" y "October", fueron escritos cuando él aun estaba viviendo en Finglas.

Dalkey es ahora el lugar que él, su esposa y sus cuatro hijos llaman hogar. Pero Bono dice que aun tiene amigos en Finglas, y retorna al lugar en las Navidades. Dice que está impresionado por los cambios que ve.

"Es muy hermoso. Ha crecido en sí mismo y es hermoso ahora y parece mucho más organizado y mucho más sofisticado."

"Cedarwood Road ha perdido esa sensación de nuevo, pero ha resistido bien y se siente como un barrio muy fácil de estar."

Bono ahora es una superestrella mundial, uno de los músicos mejor conocidos en el mundo y una de las figuras más influyentes en la política de su era. Él dice que Finglas jugó una gran parte en la persona en la que se convirtió.

"No puedo imaginarlo de otra manera. La manera en la que ves al mundo se forma antes de entrar al mundo. Es formada a través de la manera de ver a la comunidad. Esta formada por la manera de ver a la calle."

"Tus relaciones en esas calles son, ya sabes, siempre te comportarás de una manera similar cuando te vayas. Vivo cómodo en todo el mundo y la gente dice que es increíble que realmente sea una persona del tipo 'donde deje mi sombrero, ese es mi hogar'."

"Me encanta estar en mi hogar. Me encanta estar en mi hogar con Ali y me encanta estar en mi hogar con los niños, pero yo soy en parte eso por la forma en la que crecí en Finglas o Ballymun o como quieras llamarlo."

"Durmiendo en un sofá, o porque mi madre falleció cuando era un niño, yo estuve en mi casa por mi cuenta la mayor parte del tiempo, así que tenía que golpear la puerta de los Hanveys a la hora del té, ya sabes, o la de los Rowens al mediodía."

"Llegué a ser esa persona que se siente cómoda donde sea que estoy, a través de eso. Podría ser Londres, podría ser Nueva York, pero esa habilidad de sentir comodidad donde esté me fue, definitivamente, inculcada en Cedarwood Road."

Este es un extracto editado de "Finglas - A People’s Portrait". El texto completo con la entrevista a Bono puede ser leído en el libro, que se encuentra disponible en librerías.