Entrevista con Ralph Larmann, fotógrafo principal del libro "From the Ground Up"

El sitio alemán U2Tour.de ha realizado una extensa e interesante entrevista con Ralph Larmann, fotógrafo y periodista, que presentará el próximo 18 de octubre el libro "From the Ground Up" con fotografías del "U2 360º Tour", que será parte, también, del regalo de suscripción que ofrecerá U2.com para las membresías de 2013.

A continuación la entrevista:

U2Tour.de: Le damos una cálida bienvenida a Ralph Larmann, fotógrafo y periodista, que está por publicar el libro de fotografías "From the Ground Up". El libro se estará publicando el próximo 18 de octubre de 2012 y me alegro de tener la oportunidad de realizar una entrevista telefónica con él. Sr. Larmann, tengo varias preguntas interesantes, que hemos recogido de los fans que aun no están muy familiarizados con su trabajo como fotógrafo de U2 y también por favor cuéntenos cómo fue que se metió en el periodismo.

Ralph Larmann: Bueno, tomé mi propio camino especial. Primeramente, soy un baterista, estudié música popular en Rotterdam (Holanda) y entonces, cerca de 25 años atrás, me corrí al periodismo por estar muy interesado en entrevistar a músicos y en realizar historias sobre música en publicaciones profesionales. Empecé a escribir, a pesar que, al mismo tiempo, también quería tomar las fotos que acompañaban mis historias. Por lo tanto, más o menos así me introduje en la fotografía, escribiendo historias, haciendo entrevistas y entonces yo mismo sacando las fotos de mis entrevistados, objetos, conciertos o lo que sea. Entonces esto se desarrolló automáticamente.
Publiqué mi primer libro a principios de los 90. Entonces conformé un libro, o mejor dicho un documental, para Marek Lieberberg (un productor alemán de conciertos) titulado "Heute Die! Morgen Du!" ("¡Hoy ellos! ¡Mañana tu!"), cubriendo un concierto en contra de los extremistas de derecha en el frente de Festhalle en Frankfurt. El próximo libro fue "10 Jahre Rock am Ring" ("10 Años de Rock am Ring, un enorme festival alemán de música), de nuevo para Marek Lieberberg, seguido por una cercana colaboración con varios artistas. Trabajé mucho con Udo Lindenberg, Fury in the Slaughterhouse, Howard Carpendale, Schürzenjäger (todos artistas alemanes)… de hecho un gama de artistas muy amplia.
Cubrí estilos musicales muy diversos, incluyendo la música clásica. El actual DVD de David Garrett, por ejemplo, está diseñado usando exclusivamente mis fotografías. Y en comedia, el actual DVD de Bülent Ceylan (comediante alemán), grabado en el Commerzbank Arena de Frankfurt. Por ahora, cubro un espectro muy amplio. Ahí está, por ejemplo, mi último proyecto fotografiando la presentación del Golf VII de Volkswagen en la Neue Nationalgalerie de Berlín.
Así que me siento como en casa en el ámbito de los eventos y conciertos, y es que el mundo se siente totalmente cómodo en lo que yo disfruto enormemente y en lo que, creo, no hay un final a la vista para mí. Hay una progresión al final de todo: eventos y conciertos visualmente nos involucran en una manera muy interesante y siempre hay producciones visuales nuevas y excitantes. ¡Esa es mi profesión y es ahí donde me siento como en casa!

U2Tour.de: Perfectamente ha anticipado mis siguientes dos o tres preguntas y ya se ha mencionado que también cubre fotografías industriales. En su sitio de Internet, noté varias fotos relacionadas a la industria y a la arquitectura, pero la mayoría está relacionada con la música. Sabiendo que estudió música y que es un baterista, ahora entiendo completamente el porqué y va mi próxima pregunta. ¿Cómo ha llegado tan cerca de U2? Está Anton Corbijn, fotógrafo de larga data con U2, que es muy cercano a la banda, y Andrew MacPherson que ha tomado bastantes fotos de U2. ¿Cómo fue que se metió en la larga familia de U2?

Ralph Larmann: Publiqué dos libros de fotografías, "Stage Design" (en 2007) y "Stage Design Emotions" (en 2010), y por primera vez, tomé fotografías de la producción de Vertigo. En esa ocasión, me entrevisté con Willie Williams y, en el concierto de Berlín, le di un CD conteniendo mis fotos. Dos meses después, me escribió un breve correo electrónico diciéndome que finalmente había encontrado el momento de observar mis fotos y que solo quería dejarme saber que esas eran las mejores que había visto de la producción de Vertigo y que si podía usarlas en su sitio web. Sin dudas, ese fue un gran halago, viniendo de un diseñador como Willie Williams, a quien considero uno de los mejores y más creativos diseñadores en el negocio del espectáculo.
Al mismo tiempo, también estuve fotografiando historias de escenario para mi primer libro "Stage Design". Y al saber que él (Williams) también había diseñado el 25LIVE de George Michael, le pedí autorización para tomar fotos de esa producción para mi libro. Dos días después, obtuve el OK de la producción. Luego de ver mis fotos, me llamaron para ver si podía tomar fotos de la producción en Copenhagen directamente para George Michael.
Y cuando U2 comenzó con su 360º Tour, sabía que debía fotografiar esa gira para mi segundo libro "Stage Design Emotions". Me mantuve en contacto con Willie Williams y me dijo: "¡Ven a Berlín y fotografía el show! La banda esta entusiasmada con conocerte, quieren ver tus fotos y quieren ver cómo capturas el show en fotos." Para ese concierto, actualicé un poco mi equipo, de manera tal de poder tomar fotos panorámicas de 360º, perfectamente apropiado para el 360º Tour. En Berlín, fotografié mis primeras panorámicas, esa vez no desde el escenario. La banda no estaba familiarizada con la técnica fotográfica pero les gustó mucho así que me pidieron que vaya al escenario con ellos en Gelsenkirchen. Ahí fue cuando personalmente conocí a la banda. Sin duda alguna a Larry Mullen, que estaba junto a mí en el escenario, quería saber quién era el que estaba a su lado.

Entre las fotos de Berlín, está esa foto estrella con la que ustedes están muy familiarizados. Esa foto fue tan popular entre todos los involucrados en esa producción, que cuando arribaron a Gelserkichen, vi que todos la estaban usando como fondo de pantalla de celulares y notebooks. E incluso Bono se me acercó y explícitamente me agradeció por mis fotos de Berlín y eso se sintió como un espaldarazo de caballero. ¡Recibir tal cumplido de Bono, de ese artista, fue como un sueño! El hecho que él apreciara mis fotos de esa manera. Entonces tomé panorámicas en Gelsenkirchen que también resultaron fantásticas y ellos las percibieron brillantemente. Así, como consecuencia fui directamente contratado. Durante los dos conciertos en el Wembley Stadium de Londres, fotografié directamente para la banda y para la dirección. Algunas de esas fotos fueron usadas para promoción y para pósters de shows. La foto de Berlín se transformó en la tapa oficial del programa del tour y estuvo disponible como póster en los puestos de merchandising.
Por tanto, finalmente entré por mi trabajo. Willie Williams entonces escribió el prólogo de mi libro "Stage Design Emotions", que fue algo muy especial para mí. Nunca olvidaré el momento cuando me envió su prólogo y lo leí. La forma en la que percibe mi trabajo y como lo describe fue un cumplido tan grande que realmente terminé con los ojos llorosos.
A la banda le gustó la manera en la que capturé sus shows en fotos y como próximo paso directamente acompañé a la banda a Norteamérica por una semana. En los Estados Unidos, tomé fotos en St. Louis, en el New Meadowlands Stadium de Newark y en Miniápolis. Mi objetivo fue tomar fotos de una calidad que excedía el formato de 35 mm. Durante esos tres conciertos y durante el montaje en Newark y en el desmontaje en Miniápolis, usé dos cámaras Leica S2 para capturas en formato digital, cuya calidad es un sueño hecho realidad. Hay más de 180 fotos en ese libro, más de 100 fueron tomadas con las Leica S2. Esas tienen una calidad única. ¡La profundidad y el detalle de resolución son fascinantes! Ese fue mi objetivo: fotografiar esta gira, este escenario único, esta producción en una calidad que exceda los estándares normales; y tengo que decir que tuve éxito.

U2Tour.de: Absolutamente. Como usted dijo anteriormente, ¡sus fotos de Berlín crearon un gran revuelo! ¡La tengo justo delante de mí en mi notebook y es increíblemente grandiosa! Personalmente asistí a ese show. Usted enumeró los conciertos en los que estuvo, ¿ha estado en algún otro concierto de esta gira? En el libro, leemos que estuvo viajando con la banda en su jet privado. ¿O eso fue solo con Dylan Jones, su autor?

Ralph Larmann: No, yo estuve viajando con la banda. Esta bien, Bono siempre viaja separadamente (risas), cuando se dirigía también a otros destinos, pero aparte de eso yo estuve en el mismo jet que la banda, la producción y el equipo de dirección; un total de 50 personas.

U2Tour.de: ¿Y como se siente estar viajando con esos gigantes de la música en un jet? ¿O son solo personas normales? Una vez tuve el privilegio de visitar sus estudios por 10 minutos, pero esto es ciertamente algo diferente y probablemente traten de presentar eso especialmente para los fans. Probablemente, ninguno de nosotros conozcamos a la banda personalmente, pero creo que a veces las cortinas caen y puedes ver el lado privado de ellos. ¿Cómo se siente eso?

Ralph Larmann: Bueno, tengo que decir que bastante normales. No te sientas allí solo con la banda sino que con 50 personas. Estuvimos en Nueva York y desde allí viajamos a St. Louis y Miniápolis. Al Meadowlands Stadium, viajamos en buses. Todos juntos, eso es ciertamente una experiencia edificante e increíblemente grandioso recibir esa clase de confianza de artistas y equipo de producción, siendo la familia de U2 una comunidad tan cerrada. Eso puede ser claramente comprobado. Alguien me dijo, por cierto, que usualmente nadie ingresa en ella. Ellos tienen su gente con los que han estado trabajando por años, es un grupo muy íntimo. Muy comprensible, como dices: nunca cambias un equipo ganador. Se trata de personas que se han mantenido juntos por muchos años y trabajando juntos, logrando esas enormes producciones y manejando profesionalmente todos los procesos.
Una vez que eres parte de esa producción, empiezas a sentir que tienen un profesionalismo que es difícil de alcanzar. Todo esta perfectamente programado y cada plazo acordado se cumple a tiempo. Nada es al azar, y supongo que incluso en caso de emergencia un perfecto backup estaría listo a la mano. Todo esta dominado con absoluta precisión y profesionalismo y eso, creo, es claramente observado por los fans y aquellos que concurren a los shows por igual. Eso es realmente especial, la gira es realmente especial. Y también creo que la actitud de la banda es muy excepcional, son irlandeses no ingleses, no americanos. En mi opinión eso también crea una atmósfera especial.
Por otro lado, con toda la energía de la banda sientes como si estuvieran flotando sobre el suelo, pero eso no es una sorpresa considerando la energía que la banda recibe de 90 mil fans durante un show. Y entonces otra vez, todos ellos descienden a la tierra, ninguno se desconecta de la realidad, no vas a escuchar sobre destrozos en habitaciones de hotel o cosas estúpidas como esas. Son personas normales que son genios en los que están haciendo. En más de 30 años, ellos han crecido a una banda que ha alcanzado un nivel que ninguna otra banda podría siquiera al menos acercarse en este momento. Ahí están los Stones quienes, aunque, frente a un público completamente diferente, allí están, sí. Hablando sobre artistas individuales, está Bruce Springsteen y también está Madonna…

U2Tour.de: Que recientemente ha tenido dificultades para llenar estadios, ¿no lo ha conseguido?

Ralph Larmann: Sí, ya lo ves, es realmente dificultoso. Coldplay es muy exitoso en este momento pero no pueden compararse con U2. La continuidad con que la banda ha alcanzado esta producción es extraordinaria. Para llegar allí, también han tomando grandes riesgos para realizar esta producción, aun sabiendo exactamente lo que querían. Willie Williams me contó una historia sobre Jake Berry, el director de producción, ellos nunca hubieran hecho esta gira sin Jake Berry. Esa fue la posición clave y la clara intención fue: solo queremos y podremos hacer esta gira con Jake Berry como nuestro director de producción. Funcionó, sí, pero solo a través de la consistencia que encontrarás allí. Ellos solo saben que han llenado posiciones específicas con ciertas personalidades en función de ser capaces de tomar esos riesgos. La conciencia de lo mucho que esta producción depende de las individualidades, de hecho hemos experimentado eso con los mismos U2 cuando Bono lesionó su espalda, los camiones estaban cargados, todo estaba listo para arrancar y entonces la gira tuvo que ser cancelada. Una locura. Pero así son las cosas. Esa es solo la razón por la cual el factor humano estuvo mantenido extremadamente alto durante esa producción o generalmente con U2, también por la dirección. La gente que ha estado comprometida e involucrada definitivamente tiene el nivel que es necesario para trabajar a la par en tal posición. Esa es la única manera en la que funciona.

U2Tour.de: Sí, bueno, los fans de U2 también somos extraordinarios, apreciamos el hecho que por décadas la banda nunca haya perdido el contacto con la realidad. Por su puesto, ellos han tenido que pasar por altos y bajos, luego de "The Joshua Tree", ellos tuvieron que resurgir con algo nuevo… Pero supongo que no hay ocasión en la que se perciba que la banda sea totalmente arrogante. El libro también menciona el entusiasmo de los fans por ver a la banda, es decir, cuando sucedió el problema de la espalda de Bono, solo el 2% de los tickets fueron devueltos. Y se hace hincapié en lo excepcional de eso, la forma en la que los fans reaccionaron: "Bueno, está bien, no quiero mi dinero de vuelta, estoy dispuesto a esperar un año mas." Eso no suele ser algo común.

Ralph Larmann: No, eso no es común. Cuando experimentas un show de U2… hubo momentos en los que estuve profundamente tocado emocionalmente hablando, además de estar parado en el escenario con la banda en el Wembley en frente a unas 90 mil personas para tomar esas fotos panorámicas, nunca olvidaré el momento durante el Vertigo Tour en el Olympic Stadium de Berlín cuando empezaron a tocar "Where the Streets Have No Name" y 70 mil personas empezaron a estremecerse. Eso es… eso es simplemente… realmente, realmente impactante, es realmente difícil de superar. Una banda no puede desencadenar más energía en una audiencia.
Y también para mí, eso explica mi relación con la música. Tengo mi camino en la música y he trabajado con bandas muy diversas por 25 años y he estado yo mismo en el escenario, por Dios santo no en esta escala obviamente, no he progresado tanto como músico (risas). Pero conozco el negocio, de qué se trata y qué tipo de magia puede transmitir. Afortunadamente, ahora soy un fotógrafo, tengo la chance de experimentar eso una y otra vez. Por supuesto, nunca en el mismo nivel que cuando acompaño a U2, pero sí en muchas maneras diferentes, lo que es algo absolutamente grandioso.
Hablando sobre los conciertos en Estados Unidos, en Miniápolis, comenzó a llover bastante fuerte luego de 15 minutos, fue realmente una lluvia tropical, el agua incluso salpicaba desde el piso, eso se ve en mis imágenes, y la banda y el público solo transformaron esa situación: ellos lo disfrutaban. Simplemente así. Yo estaba lidiando con un gran problema con respecto a mis dos cámaras Leica S2, quiero decir ¿cuánto cuestan estas cosas? Un cuerpo como ese vale aproximadamente unos 19 mil euros… solo el cuerpo. Agarré una enorme toalla de la oficina de producción, limpiaba secando mis cámaras todo el tiempo. Para el final del show, yo estaba empapado, incluso mis medias estaban mojadas, todo estaba mojado, estaba totalmente exhausto. Nunca me había mojado tanto con la ropa puesta, podría haber saltado a una piscina y obtener el mismo efecto. Sin embargo, estaba feliz (risas), creo que puedo decirlo de esa manera. La banda ofreció un show de esos que te vuelan la cabeza. Habían transformado esa lluvia en una energía positiva, cosa que es altamente complicado de conseguir. No hay palabras para describir esa hazaña, cuando un artista puede transformar esa energía en algo positivo. Otros podrían decir: "Paremos todo, la lluvia es demasiado fuerte como para continuar." Por suerte, fue una lluvia de un verano caluroso pero fue torrencial… ¡Santo Dios, cómo tocó la banda! Nunca en mi vida había visto semejante lluvia en cuanto a fotografía de conciertos. Madre de Dios… ni siquiera puedo describirlo.

U2Tour.de: Estoy viendo una vista previa de fotos disponibles de ese preciso momento y sí, ha sido capturado sensacionalmente. ¿Hay historias divertidas que quiera compartir con nosotros?

Ralph Larmann: Es simplemente… es intenso. Esa fue una semana masivamente intensa, comenzando con mi viaje a Nueva York. La noche anterior a irme a Nueva York, estuve fotografiando el último show de Mario Barth (un comediante alemán) en el Olympic Stadium de Berlín. Después de eso, directamente volé a Nueva York y luego en el mismo día, estuve fotografiando el show de St. Louis. ¡Uf!, eso fue… realmente pesado.

U2Tour.de: Suena como un gran desafío.

Ralph Larmann: Sí, fue sin duda un desafío y al final salió bien. Pero como dije, fue un momento absolutamente intenso. Yendo para el estadio con la banda, siendo escoltado por la policía, desviando autos por la autopista… como en Hollywood. Especialmente esa semana en los Estados Unidos fue increíblemente divertida y algo realmente especial. Creo que las fotos hablan por sí mismas, transmitiendo exactamente ese sentimiento. Alrededor de 100 fotos de más de 180 fueron sacadas en los Estados Unidos. Fue fascinante conseguir ese sentimiento, más en esa calidad. Increíble. Por supuesto, al final, quedas totalmente exhausto.
La banda voló de regreso a Nueva York, yo volé a Frankfurt desde Miniápolis. Como dije, estaba todo empapado, así que fui afortunado de tener mi equipaje en el estadio, así que pude cambiar mi ropa allí mismo. Luego de eso le agradecí a Brian Celler, director general de Principal Management y el dijo algo como "¿Por qué gracias? No tienes que agradecernos, ahora eres parte de la familia." Que él diga eso fue, una vez más, un halago gigante.
¡Haber logrado esto! Creo, que no puedes lograr más como fotógrafo en el negocio. Esto es solo la posición máxima. He hecho otras varias cosas últimamente, en particular la presentación del Golf VII de Volkswagen en la Neue Nationalgalerie, que es el nivel supremo en esa industria. También he fotografiado el Banquete Nobel en Estocolmo por tres años consecutivos. Todas esas cosas tienen espíritu y energía y ciertamente son especiales. El poder hacer eso, que se me pida que haga eso como fotógrafo… bueno… ¿qué más podría pedir? He encontrado el trabajo de mis sueños, lo disfruto y siento que eso es lo que quiero hacer por el resto de mi vida.

U2Tour.de: Nos ha dicho que se hizo conocer con U2 a través de sus libros, "Stage Design" y "Stage Design Emotions". ¿Cuál fue la idea con la que "From The Ground Up" tomó forma? Asumo que todos estaban maravillados con sus fotografías, así que dijeron: "Imprimamos eso en papel grueso." ¿Cómo fue exactamente?

Ralph Larmann: No, esto es un concepto. Ahora hay fotógrafos en todo el mundo que se dedican explícitamente a escenarios y diseño de escenario. Yo soy el único que cubre esto de esta manera. Hay varios libros sobre diseño de escenario de un único autor, que le compra fotografías a varios fotógrafos. Yo he trabajado como fotógrafo por jornadas profesionales, especialmente para Production Partner Magazine, Event Partner Magazine o PMA, con la cual aun trabajo. Frecuentemente escribo historias para esas revistas sobre producciones de escenarios y también suministro fotos.
Me di cuenta que no existían publicaciones o libros que cubrieran el mundo de las principales producciones como un todo. Esa fue mi motivación para sacar esto adelante. Por supuesto, he añadido algunas producciones por encargo pero hay varias cosas que fotografié para el libro. Por ejemplo, fotografié The Lion King Musical únicamente para mi libro "Stage Design". Tanto, Disney como el Musical Theater de Hamburgo estaban tan entusiasmado que decían: "Hacemos posibles cosas que son usualmente imposibles." Por eso me permití fotografíar el musical, de hecho, cinco veces. Todo el elenco interpretó cinco escenas exclusivamente para mí. Entonces tuve la oportunidad de hacer un tour por el escenario durante toda una tarde, así que pude capturar todos los detalles del montaje del escenario individualmente, usualmente, esto no está permitido, es imposible.
Cuando asistes a un musical, te dicen claramente que filmar y fotografiar está totalmente prohibido y si te agarran con una cámara, tienes que dejar el show, como en las películas. ¡Guau!, me fue dada la autorización oficial para hacer eso, eso fue fantástico. También, fotografié "Wicked" y "West Side Story" para mi segundo libro fotográfico. En esas situaciones, disfruté mucho de la confianza de los responsables que solo fotografiaría para mi libro y no para publicarlas en ningún otro lado y sin dudas, me apego absolutamente a esos acuerdos.
La única forma de alcanzar tal nivel profesional como fotógrafo es si te adhieres a todos los acuerdos al ciento por ciento. Para mi tercer libro, fotografié a "Aphrodite" de Kylie Minogue exclusivamente, que fue una de esas oportunidades en donde podría realmente fotografiar todo el show. Usualmente, se te permite fotografiar durante las primeras una o dos canciones y no más. En esos casos soy libre de trabajar de la forma en la que quiero. Todo está basado en la confianza.

U2Tour.de: ¿El libro de U2 fue una iniciativa suya o de la dirección de U2?

Ralph Larmann: La idea surgió de Willie Williams y de mí. Este libro no es mi libro, pero definitivamente es el libro de la banda. Eventualmente, ha sido finalizado por la banda o mejor dicho por el diseñador de la banda (Steve Averill). Es un libro de U2 y de Dylan Jones, con la mayoría de las fotos proporcionadas por mí. Hay otros fotógrafos también, ya que yo no estuve todo el tiempo, algo que sería imposible con una gira de esta escala, y que no tendría sentido. Willie Williams sumó algunas fotos, entonces hay otras historias como Glastonbury. Ellos han agregado ese tópico desde que, obviamente, la banda estuvo orgullosa de haber estado allí. Más aun, ellos fueron allí sin la Garra.
Por eso este libro es de tres de nosotros, si así quieres decirlo. Fui uno de los iniciadores y desde que contribuí con la mayoría de las fotos y que ellos lo quisieron así, mi nombre también fue puesto en la tapa del libro. Es un gran honor y el elogio más hermoso por mi trabajo. ¿Qué otra cosa podría desear?

U2Tour.de: Absolutamente. ¿Es tu foto la de la tapa?

Ralph Larmann: No.

U2Tour.de: Entonces no puedes contarnos la historia sobre esa foto.

Ralph Larmann: Todo sucedió durante el montaje. Yo también fotografié el montaje. Si nos fijamos en eso, vemos el esfuerzo individual de los miembros del equipo de producción para trabajar en el montaje con alta precisión en un cronograma de horarios. Vi el montaje técnico en el New Meadowlands en Newark, Nueva Jersey. La construcción de acero ya se encontraba montada, entonces la producción técnica se agregó individualmente: sonido, video y luces. Y eso sucedió en un día que fue exactamente el día del show. Y en la noche del show toda la producción técnica fue removida dejando solo la estructura metálica que luego fue desmontada separadamente. Eso es simplemente una locura. Y bueno, hubo una situación, donde, obviamente, el equipo de producción se quería divertir y se colgaron de la pantalla.

U2Tour.de: El montaje y desmontaje del escenario realmente es un increíble logro logístico. A menudo fuimos testigos de ver una gran parte del escenario desaparecer en la media hora posterior al show, mientras aun estábamos dejando el estadio.

Ralph Larmann: Sí, es de hecho increíble, lo que se ha logrado logísticamente es simplemente insano. Esa es también una de las razones por la cual esta gira requirió de este equipo tan especial. Jake Berry también movió cajas para apoyar al grupo. No se sentó en su oficina haciendo nada, no, él estuvo en el escenario, ocupado moviendo cajas. Jake Berry es un tipo extraordinario, lo conocí hace años en un concierto de los Rolling Stones. Es un dinosaurio en este negocio, tipos como él son simplemente únicos. Y los tipos como él son realmente esenciales para producciones de este tipo. Es genial conocer este tipo de gente. Por supuesto, le di a Jake mis dos libros ilustrados, ya que había sido parte de las producciones representadas allí. Tipos como él... son simplemente geniales. Ellos hacen trabajos cien por ciento precisos.

U2Tour.de: Bien, estamos llegando casi al final de nuestra entrevista. Para concluir, realmente siento la necesidad de mencionar que, para mí, este libro es épico. Difícilmente haya visto otro medio documental de una gira como este libro lo hace con el 360º Tour. Solo podemos recomendarlo con todo nuestro corazón. La manera en la que esas fotos fueron tomadas y también la cantidad de fotografías es realmente increíble. También, creo que, para todo aquel que haya visto la gira, sin importar qué show, este libro será la conclusión perfecta, permitiéndole revivir su experiencia en el concierto. Seguro que hay audios y videos de la gira, pero tener un libro con fotografías en alta resolución para hojear es, realmente, fantástico. Para seguir adelante, el tercer libro "Stage Design" parece estar en formación. ¿Cuáles son sus futuros proyectos?

Ralph Larmann: No puedo hablar abiertamente sobre eso ahora. Actualmente estoy en tratativas por un libro con dos artistas. También hay un documental sobre una gira, pero todavía no hay una cosa tal como el libro de U2. No se de otros libros como este de otros artistas. Hay un libro sobre los Rolling Stones titulado "Live On Tour", sin embargo, este libro tiene una óptica fundamentalmente diferente. También está el libro "U2 Show" de un fotógrafo inglés.
Esta vez, hubo una idea, y eso es por lo que la banda se involucró directamente: No queremos que esto sea hecho por cualquier artista, queremos que esto sea hecho por nuestros propios medios, queremos transferir nuestras ideas, la forma en la que pensamos. Por eso el libro es, de hecho, un libro de la banda y de la dirección. Es directamente del equipo de dirección. Entonces está, por supuesto, Dylan Jones, un autor de alta categoría que lingüísticamente redondea todo a la perfección. Poniendo algo como esto todo junto realmente es un arte de alto nivel. Yo, por ejemplo, si estuviera trabajando con artistas alemanes famosos o bandas en un proyecto similar, definitivamente elegiría colaborar con un buen autor. Creo que esto proporciona al trabajo un carácter especial.
Siempre es muy especial hacer las cosas por tu cuenta, yo lo hice en ocasiones anteriores, pero hoy en día me focalizo en la fotografía. Creo que tiene sentido principalmente comprometerme en fotografiar y trabajar con la mejor calidad posible e ir junto con el progreso técnico. Eso es en lo que me concentro. Además, como una cuestión de hecho, el diseño de escenario es un campo que no tiene límites. Siempre habrá nuevas producciones visuales interesantes y excitantes. Incluso a un nivel menor. No solo veo las grandes producciones sino que también un montón de pequeñas cosas cautivantes con excitantes elementos creativos. Quiero hacerme tiempo para descubrir cosas como esas. También estaré trabajando en un proyecto mayor en Nueva York el próximo o el siguiente año, enfocado en interesantes proyectos de libros. Volviendo al libro del 360º Tour, hay audios, DVDs, pero un libro ofrece la posibilidad de acceder a la producción desde un ángulo completamente diferente, podemos examinar todos los detalles sin ninguna prisa y estar completamente impresionado por el escenario y el show de una manera que nunca sería posible solo mirando un video. Y es ahí donde está la belleza. La idea mía y de Willie Williams era proveer a los fans un documento que les diera la chance de volver a experimentar la producción de la gira más grande de todos los tiempos de la manera que, bajo circunstancias normales, nunca hubiera sido posible. También valoro que el precio del libro esté dentro de los límites razonables. Eso ha sido muy importante para mí. Random House, la editorial que lo publica, me ha provisto de muestras antes de imprimir para asegurarme que estaba satisfecho con la calidad. Antes de eso, había rechazado algunas muestras porque la calidad no era satisfactoria. Me entregaron el libro tres meses atrás. Mi objetivo fue destacar las imágenes, la calidad como así también la expresividad de las fotos al más alto grado posible, sin muchos cambios gráficos. En consecuencia, puedes ver que las ilustraciones no se ven disminuidas. Es todo sobre los textos y cómo las imágenes son descriptas. Los textos son claros y hay una línea narrativa clara. Es realmente un documental, aprobado directamente por la banda y creo que esto es lo que los hace realmente excepcional.

U2Tour.de: Han habido algunos comentarios sobre una edición especial del libro…

Ralph Larmann: No existe una edición especial. No habrá ninguna otra versión del libro. La única diferencia es el idioma. La versión en inglés es idéntica a la versión en alemán, más allá del idioma. Recientemente, tuve a alguien en mi página de Facebook comentándome sobre que la edición en inglés aparentemente tenía unas 300 páginas y la alemana era de 256. ¡La versión inglesa también tiene 256 páginas! El lanzamiento mundial está programado para el 18 de octubre. El libro será presentado en la próxima Feria del Libro de Frankfurt. Y los contenedores con los ejemplares alemanes ya han arribado a Hamburgo.

U2Tour.de: Muchísimas gracias por esta detallada y franca entrevista. Solo puedo repetirme: cada uno de nuestro equipo que ha visto tu libro está abrumadoramente emocionado. ¡Si pudiéramos recomendar un libro de U2 de los últimos cinco años, este sería el recomendado, ya que es la perfecta continuación de la biografía oficial "U2 por U2"! ¡Esperaremos con interés tus próximos proyectos y esperamos haber llamado la atención a nuestros lectores sobre tus otros y futuros proyectos! ¡Qué disfrutes tu próximo trabajo promocional!

Entrevista a cargo de Reicht Dietmar.