Video del discurso de Daw Suu al recibir el Premio "Embajadora de Conciencia"

U2.com publica el video con el discurso de Aung San Suu Kyi al recibir el Premio "Embajadora de Conciencia" de Amnesty International, originalmente anunciado en 2009, cuando Daw Suu aun estaba bajo arresto domiciliario.

"Recibir este premio me recuerda que 24 años atrás me hice cargo de mis deberes de los que nunca estaré liberada pero ustedes me han dado la fuerza para seguir adelante y ustedes me mostraron que no estaría sola al llevarlas a cabo.

Mucha gente me pregunta que siento al salir de Birmania por primera vez en 24 años. Este itinerario en realidad comenzó con un corto viaje a Tailandia un par de semanas atrás y ahora he estado en Suiza y Noruega y aquí esta tarde en Irlanda, y ahora se la respuesta de cuando la gente me pregunta qué se siente: "moviendo" es la palabra y por "moviendo" quiero decir inspiración del corazón como así también del impulso al objetivo, un nuevo impulso del objetivo que hemos estado buscando los últimos 24 años. Ustedes nos han ayudado mucho.

Tengo que confesar que nunca supe cuánto la gente se preocupó por nosotros y por nuestra causa hasta que comencé este viaje que comenzó en Tailandia, como dije, un par de semanas tras. Me quedé sorprendida y profundamente tocada y movilizada por la calidez que los tailandeses me mostraron a mí y a mi causa, y entonces este viaje a Occidente, y Suiza y Noruega.

Aquí en Irlanda he descubierto lo mucho que la gente estuvo preocupada, no espera esto, esto fue una sorpresa para mí. Me siento muy cerca de ustedes. Los británicos suelen referirse a los birmanos como los irlandeses orientales. Nunca entendí muy bien porqué. Algunos dicen porque nunca les damos paz, que somos muy rebeldes y otros dicen que era porque a nuestros hombres les gusta beber y somos todos un tanto supersticiosos. Por alguna razón esta noche sentí orgullo se ser su contraparte oriental, esto muy feliz de ser de Irlanda Oriental

A través de estos años, ustedes y otros como ustedes, Amnesty International y otras organizaciones como Amnesty nos ayudaron a mantener nuestra pequeña mecha de autoestima encendida. Ustedes me han ayudado a mantenerla encendida. Y espero que ustedes estén con nosotros en los años que vendrán, que sean capaces de unirse a nosotros en nuestros sueños y que no retiren sus ojos o sus mentes de nosotros, y que nos ayuden a ser un país donde la esperanza y la historia se fusionen