Entrevista animada: Bono sobre los últimos días de su padre

BlankOnBlank.org es un sitio que recopila digitalmente entrevistas perdidas, y una de las entrevistas recopiladas es una hecha a Bono en octubre 2001 por el actual autor y escritor Anthony Bozza, que por aquel entonces trabajaba en la revista Rolling Stone. En la entrevista Bono habla sobre cómo fue estar al lado de su padre en los meses y semanas finales antes que falleciera. También se habló sobre otros varios temas incluyendo cómo fue volver a actuar luego del 9-11.

Anthony en un momento plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál fue tu encuentro personal más memorable del año? Y fue ahí cuando Bono se abrió para hablar sobre su padre. Lo original es el video editado con una animación donde se puede escuchar ese tramo de la entrevista (puedes leer la transcripción debajo del reproductor).

Bono: ¿Cuál era la pregunta?

Anthony Bozza: Tu encuentro personal más memorable.

Bono: Ok, bien, fue con mi padre, cuando dormí a su lado en las últimas semanas y horas. Y sus últimas palabras eran: ¿Estás malditamente loco? (risas).

Anthony Bozza: ¿En serio? Oh, señor.

Bono: Y yo iba y usualmente tenía una pinta de Guinness y un whisky para calmar mis nervios. Entonces iba al hospital y dormía a su lado. Ya sabes, porque no quería que estuviera solo en la noche. Tuvo muchas cosas memorables para decir. Fue muy divertido en los últimos días. Como, eh, "¿Papá, tuviste visitas hoy?" Y él respondía, "Sí. Estuvo genial… Son realmente geniales. Geniales cuando se van" (risas). El es un tipo duro, solo un tipo duro.
Y tuve un poco de epifanía sobre todo eso, porque mis oraciones por el fueron para que mantuviera su dignidad. Tuvo mucho en frente. Pero no pudo mantener su dignidad. El cáncer es muy cruel en la manera que te mata tan lento. Pero yo… me senté allí. Sostuve su mano. Hice cosas que nunca me dejaría hacer. Estaba atrapado (sonríe).
Pero yo tuve una especie de epifanía donde pensaba: talvez la dignidad no es tal importante después de todo. Yo lo tenía allá arriba con la honradez. Lo tenía allá arriba con algo a lo que aspirarías. Pero en realidad las dos eventos más importantes de tu vida, nacer y morir, son muy turbios. Muy confuso. El parto es muy confuso para la madre y para el niño.
La dignidad es quizá una construcción humana. Es un poco cool. Podría ser vanidad. Comencé a entender a los sadhus indios y los tazones de la mendicidad de los sacerdotes hindúes, a la gente que consiguen la dignidad del camino. Y quizá la humildad es el ojo de la aguja por la que todos tenemos que pasar.