U2.com entrevistó a Tom Krueger director del "U2 360° Live at the Rose Bowl"

Tom Krueger ha sido fan de U2 desde la época de "The Unforgettable Fire" en 1984, y ahora es el director del "U2 360° Live at the Rose Bowl". U2.com le realizó una entrevista donde se habla, entre otras cosas, sobre cómo llegó a realizar el primer trabajo con U2, sobre el rol que él cumplió durante el show y sobre cómo trabajó en la filmación del DVD/Blu-Ray del show en el Rose Bowl.

INTIMIDAD A GRAN ESCALA

¿Cómo terminaste involucrado con U2?

    Hice algunas filmaciones de los rostros de ellos para el video de "Original of the Species", y a ellos les gustó la forma en que quedó. Luego fue un acto de fe por parte de ellos en hacerme el director de fotografía de U23D. Pero creo que ellos sintieron que habían encontrado a alguien que entendió su estética.
    Así que hicimos U23D, que fue un muy intenso e intensivo proceso, y como salió tan bien fue que Willie Williams, Show Director de la banda, me llamó para diseñar la fotografía y la cobertura en video del 360º Tour. Eso fue un desafío increíble: resolver cómo cubrir a los cuatro miembros de la banda al mismo tiempo, a través de 360 grados, de una manera dinámica, no solo de la forma usual que la mayoría de las bandas emplearon, hasta ahora, con cámaras de grandes lentes fijas en cada miembro de la banda.
    Willie me dijo que era mi falta de experiencia en giras de rock and roll lo que lo convenció que yo sería la persona correcta para el trabajo, porque había que enfocarlo de una manera diferente.

¿Cómo sabías por dónde empezar?

    Trabajé de forma muy cercana a la banda para diseñar la manera de trabajar. Montamos cámaras dentro del mismo escenario, cámaras sobre rieles que se elevan, llamadas "televators". Pueden alcanzar casi la totalidad de los alrededores del escenario. Tengo un conjunto de 13 cámaras, solo para el show. Fue tan importante mostrar un gran show tanto para la gente ubicada en el fondo de los estadios como para la gente del frente. Es un show diferente en el fondo, pero igualmente grandioso.

¿Tomabas el control durante un show?

    Stefaan Desmedí, alias "Smasher", se aseguraba cada día que todas las cámaras funcionaran, y es el mezclador de imágenes de cada noche. Yo proveo la conexión con la banda. Así que yo miro todo, tomo notas, hablo con la banda luego, discuto cómo ellos pueden cambiar la coreografía, y entonces trabajo con Smasher para hacer que suceda la próxima vez.

Debe ser estresante, hacerlo bien cada noche…

    Hay una gran expectativa desde la banda para que hagamos un gran trabajo. Al final de la noche, ellos miran nuevamente los shows, especialmente Bono y Edge. Bono está sobre todo, siempre queriendo hacerlo mejor, capturando cada momento importante. Él lo recuerda todo. Me impresionaron los detalles de la coreografía que el discute.

¿Entonces fue un paso natural para vos dirigir el DVD?

    Absolutamente. Nuestra enorme experiencia con el show en vivo fue indispensable para establecer el diseño del DVD. Si tratabas de traer a alguien más e instalar una segunda mirada sobre la existente, hubiera sido todo un desastre. Y nos hubiéramos perdido algunas de las cosas en las que estuvimos trabajando muy duro para establecer y lograr, que es la increíble intimidad, a gran escala.

Debe haber sido un desafío, logística y artísticamente, capturar la "intimidad a gran escala".

    Es lo que la banda y Willie siempre quisieron, y fue nuestro papel capturar eso. Esa fue la base con la cual armamos la filmación del DVD. Las cámaras alrededor del borde del escenario son más íntimas. En la mayoría de los DVDs y shows, las cámaras están más alejadas, con mayores lentes. Logras una separación. Con lo nuestro, sientes que estás parado a pasos de la banda, porque lo estás. Son difíciles de ver esas cámaras, pero ellas están en los rostros de los U2, y ellos actúan para ellas.
    Una gran diferencia entre este DVD y la mayoría de los otros es que la banda está actuando para los espectadores. Este fue el enfoque de toda la filmación.

No se siente como si hubiera sido muy cortado, se parece a una película, no a un video musical.

    La intención fue capturar a cada miembro de la banda interactuando con el otro. Y esto se vio nuevamente beneficiado por la manera en que estaban ubicadas las cámaras. Empezamos la edición observando cercanamente lo que estaba sucediendo entre la banda, sus miradas, sus gestos, y entre la banda y la audiencia. Entonces hicimos nuestras ediciones alrededor de eso.
    Así que no solo se siente la actuación que ellos le estaban ofreciendo a su audiencia, sino la que ellos se ofrecían entre sí. Es palpable. Eso fue un mandato establecido por la banda.

Así que eso es la intimidad. ¿Qué hay del "a gran escala"?

    Trece cámaras capturan los aspectos más íntimos del show. Pero no estás viendo "el show" en sí mismo a través de ellas, nunca ves a la garra en alguna de estas cámaras. Para el DVD, necesitamos barrer con grúas por encima de la audiencia, capturando a la multitud, a la garra, a la pantalla… Así que agregué más cámaras, al final tuve 27. Primeramente, las otras estaban para capturar la perspectiva de la audiencia. Pero entonces, toda la tecnología tuvo que "interconectarse". Algunas de esas cámaras fueron usadas tanto para el DVD como para el show; esto fue un logro increíblemente complejo, tener dos conmutadores funcionando a la vez. Yo tenía una consola de mezcla trabajando en un camión conmigo, y ahí teníamos las 27 cámaras. Mientras tanto, Smasher hacía lo propio con el show para el estadio.
    Además de esto, yo estaba filmando el show en vivo para YouTube…

CUANDO LA MAGIA SUCEDE

Cuéntanos sobre la transmisión en vivo

    Trabajé con un excelente director de imágenes, Simon Sanders, para la transmisión de YouTube. ¡No solo tiene un increíble ojo, sino que estuvo mirando veintisiete televisores a la vez! Había muchas cámaras capturando momentos increíbles y aunque a veces eran demasiado cortos como para colocarlas en la transmisión en vivo, supe que serían doradas para la edición del DVD. Esas son donde mis editores, Brian McCue y Cutter Hodierne, entraron al proyecto, trabajamos juntos por meses, combinando todas las cámaras para asegurar que tendríamos las mejores tomas. Fue increíble trabajar con ellos, realmente capturaron un show de U2 que no consigues verlo en otro lado.

Tuviste mucho material impresionante para trabajar, visualmente.

    Fue el sueño de un cineasta. Se ofreció una superabundancia de increíble imágenes y momentos. Y porque tuve tal experiencia íntima con la banda, el show, el set, las canciones, pude responder acordemente. Girando por un año fue muy educativo en lo que a las canciones respecta. Eso realmente influenció en las ediciones, los ritmos, y cómo fueron editadas las piezas.

¿Tienes momentos favoritos?

    Hubo algunos momentos increíbles y fortuitos que sucedieron durante la filmación. Se me eriza la piel solo recordando la transición de "Crazy" a "Sunday Bloody Sunday". Bono se arrodilla, y justo en ese momento alguien del público le arroja una bandera de Estados Unidos a la pasarela. Puedes ver a uno de sus asistentes, AJ, buscando retirarla, y Bono apoya su mano, y lo detiene. Está en el momento, y trabaja con eso. Levanta la bandera y es casi como si estuviera llorando. Y comienza a hablar sobre Radio Teherán e Irán… luego deja la bandera en el piso, y nosotros cortamos la toma con una imagen desde el helicóptero, y justo en ese preciso momento, otro helicóptero se pasa por enfrente. Para mí este momento en el show es todo sobre la guerra, y en lo que nos hemos convertido, y el "Are we listening?" [¿Estamos escuchando?], y tener esta especie de toma de guerra cuando un helicóptero desciende a través del cuadro, prácticamente me dejó alucinado. Muchas cosas como esta se sucedieron esa noche. Fue extraño.

¿Qué crees que genera tales sorpresas?

    Hay una conexión tan profunda entre todas las personas creativas, lideradas por la banda propiamente dicha y por la música, y ellos han creado un ambiente muy favorable para este tipo de sinergia. Absolutamente sientes que eres parte de algo que es mucho más grande. Y cuando la magia sucede, tienes el sentimiento que simplemente alcanzaste el éter, ese éter que rodea su show, su mundo y a ellos. Y te aferras a ese don, que es la culminación de toda la muy profunda conectividad.
    U2 sabe cómo lograr que la gente trabaje al máximo de sus posibilidades, y a no temer de perder sus trabajos al cometer un error, siempre y cuando suceda intentando hacer algo grandioso. Una de las expresiones favoritas de Bono es que "lo bueno es el enemigo de lo grandioso", y él te lo recordará cuando necesites que lo haga. Él te empujará para que no te conformes con "el bueno".

¿Entonces no fue un camino fácil?

    No puedo contarte lo trabajoso que fue arribar a este DVD. Pero U2 empujando lo hace mejor. Creé una primera maqueta, con una estructura básica. Luego nos sentamos a verla, y ellos dijeron lo que les gustaba y lo que no. Fue una chance para hablar. La volvimos a ver nuevamente, un mes después. Tuvimos cuatro de intensas reuniones. Finalmente, hicimos la proyección principal. Y ellos estuvieron felices…

¿Cuánto de "vos", como artista, está en el producto final?

    No fue como nada de lo que había hecho anteriormente. No traté de emular o recrear un estilo; dejé que el show propiamente dicho defina el estilo. Pero sí, mi sensibilidad por el rodaje y la fotografía… todas esas cosas que me encantan estilísticamente, fueron puestas juntas en esta pieza.
    Traté de darle al DVD nuestro mérito artístico. Así que no fue solo el estar capturando un show en vivo. Estás viendo un show en vivo, pero también estás viendo un trabajo artístico, en sí mismo; algo especial que no verás en otra parte. Y creo que la banda apreció eso.

¿Qué viste en U2, que nadie más puede ver, desde la perspectiva de un director?

    Lo que siempre me ha impresionado, y mucho más ahora, es la cantidad de trabajo y esfuerzo que ellos ponen en su espectáculo, en su actuación y en todo lo que hacen. Son incansables. Y confío que hayamos capturado toda esa energía en este DVD.

¿De artista a artista, que aprendiste de ellos?

    Aprendí a profundizar. Ellos me enseñaron eso. Pero debes darle crédito a la audiencia, también; no exagerar las cosas por ellos. Esa fue otra parte maravillosa de esta colaboración, cuánto puede inspirarme U2 al verlos desde el punto de vista del público.

¿Siempre has sido fan?

    ¡Oh, sí! Recuerdo escuchar "Unforgettable Fire" una y otra vez, especialmente "Wire". Así que tener la chance de trabajar íntimamente con U2 fue un sueño hecho realidad. No hubiera sido la misma experiencia si no amara su música. Y ellos me han hecho aun más fan.