Las mejores según Lanois

"Spontaneous Combustion"

Daniel Lanois nos entrega su lista de canciones favoritas de U2:


1.- Pride (In The Name Of Love) - The Unforgettable Fire
Ahora, ocupa un lugar especial en mi corazón, dado que ¡tuvimos que grabarla por lo menos veinte veces! Lo intentamos en el castillo y no parecía funcionar. Si recuerdo bien, Bono quería la batería en el coro para ir por un determinado camino -él tenía en la memoria los ensayos- así que nos encontramos en la sala de mezcla en Windmill Lane y todavía no teníamos la versión de Pride que satisficiera los requisitos de nuestro aspirante a batería. En Windmill no tenían un sonido de batería que me gustara, por lo que insistí en que podíamos construir un muro de cemento detrás del equipo de Larry para poder obtener ese tipo de muro de piedra de sonido. Nada más cierto, que los miembros del equipo entraron y construyeron un muro de bloques de cemento detrás de Larry y el sonido me satisfizo -una gran actuación de Larry- por lo que cortamos la versión que aparece en el disco. Los sonidos de batería, creo que, probablemente, hacen que la canción crezca para que Bono alcance notas más altas.
Esta canción tiene una dulzura que me llama la atención. Utilicé ese bello micrófono Sony, llamado C500 con ese aterciopelado extremo superior que suena muy bien para la voz de Bono, y es uno de esos pequeños momentos a los que deseas volver.





3.- I Still Haven’t Found What I’m Looking For - The Joshua Tree
La historia que he contado antes, merece la pena contarla otra vez: la batería, otra actuación muy fina de Larry, de otra canción, que no quería perder; la batería de Larry inspiró a Edge para elaborar un bonito coro de guitarra acústica, que en sí mismo parece engendrar una melodía R’n’B de Bono. Pero aún no tenía un coro: llegó una mañana cuando vino Edge de casa con la línea “But I still haven’t found what I’m looking for”. Así que la canción había encontrado su identidad, que alimenta un bonito bajo de Adam, que debió de haber tocado una docena de veces de manera diferente para acomodar los inacabados cambios de los coros. El fondo vocal es de Edge, Eno y yo cantando con la parte superior de nuestros pulmones con un montón de fuego. La canción tiene un montón de sentimientos que incluso ahora me sustentan.




4.- Exit - The Joshua Tree
Este fue un bonito regalo de la habitación donde estaba la banda: U2 tiene la capacidad de tener combustiones espontáneas y esta canción es un buen ejemplo de ese tipo de trabajo en el que nunca se sabe lo que va a pasar cuando la banda se apiña en una habitación. La llamamos ¡la sala de metal y cristal destrozado! Exit fue, de hecho, un extracto de una larga sesión de jam, la brillante gema de esa sesión, y me acuerdo de algunas largas noches cortando la cinta para extraer los mejores bits.




5.- Mothers Of The Disappeared - The Joshua Tree
Me gusta esta pieza de música, como si fuera el matrimonio de un ser humano tocando instrumentos y la tecnología. Eno vino con algunos sonidos parecidos a los de una ametralladora y bombas, casi como una banda sonora de música, y pintada con brocha gorda. Es un tema que debería ser analizado todo el tiempo -una fuerza entrando en una comunidad pequeña y empujándola en torno al servicio de sus propias necesidades, incluso si el gasto son personas desaparecidas.




6.- One - Achtung Baby
Qué increíble viaje fue Achtung Baby. Los muchachos tenían en su mente que querían hacer un disco de rock’n’roll europeo por lo que entraron en los estudios Hansa de Berlín, donde Iggy Pop y Bowie y Eno habían trabajado -Eno se encontró sentado en la misma silla que estaba sentado en la década de los setenta y es un gran lugar de innovación. Esa maravillosa sala de orquesta antigua generó la canción One, una de mis favoritas. Esa canción comenzó con una secuencia de acordes de Edge, que luego llegó a una segunda secuencia de acordes, y cuando propuse una mezcla de las dos, esa mezcla permitió a Bono dar con su melodía. Es una canción construida a través de varios capítulos. Recuerdo que después de una pausa de Navidad, Eno y yo nos presentamos en Hansa antes de que la banda llegara, y tuve esa parte de Les Paul que yo llamo el mantra y Eno se duplicó en el sintetizador de modo que fue un poco sorpresa para los chicos cuando vinieron. Esa es una cosa buena que se puede hacer para Bono, darle vida con algunos sonidos, con lo que por lo general, apaga al micrófono y sale con algo nuevo y este fue el caso.




7.- Until The End of the World - Achtung Baby
Flood vino con una gran mezcla aquí, yo era su animador. Había algo en el ecualizador de la consola que hemos utilizado que nos permitió tener una especie de efecto de barrido en la guitarra, casi como un ‘wah wah peddle’ siendo interpretado en la consola. Me encanta la vitalidad y la velocidad de esta canción.




8.- You're So Cruel - Achtung Baby
Una de mis interpretaciones favoritas de Larry, lo más cerca que hemos llegado a una interpretación Motown o de Sun Studios y esa sencillez y claridad, siempre me es divertida escucharla.




9.- Love is Blindness - Achtung Baby
Me gusta la oscuridad de esta canción, golpeamos algo sónicamente allí.




10.- Beautiful Day - All That You Can't Leave Behind
Una canción que obtuvimos de golpe bastante bien en el estudio y fuimos a través de muchas versiones. Secuencia de acordes de Bono, creo, y un tipo de raíces tradicionales de lo que yo llamo el riff Bo Diddley. Nunca perdió el hábito del bar. Nosotros realmente no sabíamos qué hacer con él, entonces Eno marco un poco de ritmo de batería, y una parte de piano, como una especie de bucle y toqué una parte de telecaster en armonía que proporcionó una gran cantidad de aliento a la habitación y así una gran sesión de jam tuvo lugar y en mitad de la misma Bono gritó “¡Es un hermoso día!”. ¡Y luego nos fuimos a comer! Cuando regresamos nos dimos cuenta de que ese había sido un momento especial, por lo que transferimos ese hermoso día a una parte de la canción, creando un coro. La voz de fondo es de Edge y mía, procesada por el Sr. Eno, que nos hizo sonar como un coro.
Me encanta esta pieza, otra de esos números tranquilos que me gusta escuchar en los discos, estás escuchando una buena mezcla espontánea de U2, crecida por el equipo de producción, Eno y Lanois.




12.- Where The Streets Have No Name - The Joshua Tree
Otra canción que hemos luchado, pero siempre hay algo en el comienzo sinfónico que llama a todo el mundo y que vino de una demo que Edge había hecho en casa. Tiene una extraña firma temporal que realmente estropea la sección rítmica, un anti-rock. Me recuerdo a mi mismo, como un profesor de ciencias que apunta a las personas a través de los cambios de acordes. Al final, te queda ese sentimiento edificante y quizá es lo más parecido que U2 ha llegado nunca a una canción de baile.
Fuente: U2.com (traducido por U2FanLife)